La gracia de las hipotecas multidivisa es el menor interés del Libor frente al Euribor
Cuando uno se mete en hipotecas multidivisas, no lo hace porque le guste la divisa; uno se mete en hipotecas multidivisa porque el Libor, el tipo de interés, es más bajo. Y por lo tanto, una subida del Libor del yen-franco suizo y/o una bajada del Euribor, podrían hacer que las hipotecas multidivisa dejaran de ser interesantes.El riesgo del Libor es muy pequeño
Es evidente que una subida del Libor del yen-franco suizo y/o una bajada del Euribor podrían hacer que las hipotecas multidivisa dejaran de ser interesantes, pero francamente el riesgo de que esto ocurra es mínimo. Si bien el Euribor podría estabilizarse en los niveles actuales y dejar su interminable subida, es difícil imaginar que el Libor del yen subiera a niveles que perjudiquen las hipotecas multidivisas. En Japón siguen entre deflación y mínima inflación, con estancamiento económico, y en esas condiciones ningún banco central va a ponerse a subir tipos. Como mucho, podrían subir el Libor algunas décimas, si la economía japonesa mejorase, pero no hasta un nivel doloroso para las hipotecas multidivisa.Y en Suiza, la cosa es diferente, pero igual; en Suiza la inflación siempre está controlada, porque los suizos son gente seria y tienen una de las economías más estables y consolidadas del planeta, si no la que más. No hay motivos para subir los tipos, dado que no hay tensiones inflacionistas; y así viven mejor. ¿Para qué iban a subir el Libor?
Hoy no he hecho Excel comparativo, porque el caso aquí es trivial: mientras el Libor (del yen o del franco suizo) siga por debajo del euribor, las hipotecas multidivisa son las ganadoras. Sólo con una bajada muy fuerte del euribor o con una subida muy importante del Libor, o con un las dos a la vez, saldría a cuenta pasar nuestra hipoteca multidivisa a euros.
Riesgo de las hipotecas multidivisas - El tipo de interés (Libor-Euribor)
Carry Trade - Correlacion divisa-tipos
Riesgo de las hipotecas multidivisas - Nosotros mismos