Hipotecas multidivisa y el riesgo divisa
El riesgo más percibido respecto a las hipotecas multidivisa es el riesgo divisa, o de tipo de cambio: Si tengo una hipoteca multidivisas en yenes y el yen sube un 10%, mi hipoteca sube un 10%; si el yen sube un 50%, mi hipoteca sube un 50%. Pero dado que las hipotecas multidivisas son la alternativa a las hipotecas en euros, veamos cuanto es eso en términos de cuota de hipoteca. Y para eso, he hecho una simulación en Excel de una hipoteca multidivisas en yenes de 200.000 euros, contratada con el yen a 162 yenes/euro, que os podéis descargar aquí. He puesto el Euribor al 5% y el LIBOR del yen al 1%, diferencial incluido, dato que es bastante realista y aproximado a lo que hay en hipotecas multidivisas e hipotecas en euros.Las hipotecas multidivisas dan mucho mejor resultado
Como podéis ver en el Excel, inicialmente la hipoteca multidivisas parte de una cuota mucho más baja: 643 euros, frente a los 1060 euros de la hipoteca normal. Y en la simulación probamos una subida del yen del 10% y del 50%, y también una bajada del yen del 10% y del 50%. ¿Resultado?- Se ahorra muchísimo dinero con las hipotecas multidivisas, para subidas o bajadas moderadas: Las cuotas de las hipotecas multidivisas se moverían entre los 714 euros de la subida moderada del yen y los 584 euros de la bajada moderada
- Las hipotecas multidivisas son un chollo si el yen se hunde: Con una caída del yen del 50%, nos plantamos en una cuota de 428 euros. Y es tan poco lo que se paga de intereses, y tanto lo que se gana con la caída del yen, que acabaríamos pagando por la hipoteca mucho menos de lo que nos costó la vivienda.
- Y si el euro baja, las hipotecas multidivisa resisten. Al menos relativamente, está claro que una caída de ese calibre se acaba notando y habría que pagar 1285 euros, más de 200 euros más que con la hipoteca en euros. Pero considerando esto como un "caso peor" bastante extremo, y por tanto poco probable, tampoco el riesgo es excesivo.
Otra ventaja de las hipotecas multidivisas
Las hipotecas multidivisas tienen otra ventaja, y es que se va pagando más capital y menos intereses cada mes; por ejemplo, en la primera cuota de la simulación, la hipoteca multidivisas paga euros de capital, frente a los euros de la otra hipoteca. Una subida del 50% no se da en un año, llevaría tiempo, y mientras tanto habríamos reducido el capital pendiente con más velocidad que si tuvieramos una hipoteca en euros. Y si además lo que nos ahorramos cada mes lo guardamos para hacer amortizaciones anticipadas anuales, el efecto de reducción de la deuda todavía se notaría mucho más. Así, en un escenario de caídas del euro de un 10% anuales, la reducción de deuda que habríamos hecho nos permitiría mantener en las hipotecas multidivisas unas cuotas todavía por debajo de las que saldrían con una hipoteca en euros.¿Y las hipotecas multidivisas en francos suizos en vez de yenes ?
No hay problema con las hipotecas multidivisas en francos suizos, la conclusión es la misma al final; como los tipos son más altos, el margen para soportar caídas es menor, pero como la correlación franco suizo-euro es mayor, al final las hipotecas multidivisas siguen siendo las mejores casi siempre, y con poca pérdida en el "caso peor".Riesgo de las hipotecas multidivisas - El tipo de interés (Libor-Euribor)
Carry Trade - Correlacion divisa-tipos
Riesgo de las hipotecas multidivisas - Nosotros mismos