Hoy ha venido a mi despacho un señor para informarse sobre la contratación de un seguro de hogar. Tras cotizar el riesgo y darle precio en tres compañías distintas y recomendarle una de ellas me ha hecho un comentario que me ha hecho reflexionar: “....esto compañía no debe pertenecer a ningún banco ¿verdad?....porque si es así no quiero saber nada..” Le he explicado que las compañías de seguros son de eso, de seguros. Los bancos-cajas están consiguiendo confundir a los asegurados, están llegando a hacer creer a la gente que son lo mismo cuando NI LO SON, NI ACTÚAN DE LA MISMA FORMA.....
Cuando este señor se ha calmado me ha explicado el por qué de su enfado:
El director de una oficina de una Caja de ahorros muy famosa en mi provincia llamó a su madre por teléfono, le hizo ir a su oficina y la convenció para darle de alta no se qué producto financiero que tenía vencimiento a cinco meses......hasta ahí vale, cae dentro de lo aceptable. Pero seguidamente me explicó que tras esos cinco meses, ese producto se renovaba automáticamente POR CINCO AÑOS. Bueno, es un poco abusivo si no se ha terminado de explicar, pero la cosa no terminó ahí...resulta que este señor que ha venido a mi despacho tiene 62 años...Y SU MADRE 92.
Al enterarse de la jugada fue inmediatamente a la Caja a hablar con ese director que por supuesto le dijo que no se podía recuperar, que ya se había producido el primer vencimiento, se había renovado tácitamente y que no dependía de él. La manera de resolver el tema fue muy poco ortodoxa: el señor le dijo que si no se lo solucionaba iría a buscarlo a su casa (sabía donde vivía). Milagrosamente el producto que no se podía anular, se anuló... No es justificable esta forma de arreglar las cosas, pero sí es muy comprensible.
No puedo imaginarme cuantos y cuantos productos financieros han sido colocados de esa forma. No hay mas que ver lo ocurrido con las famosas preferentes, o seguir un poco los foros de Rankia y leer las experiencias de los demás para ver claramente que no se trata de un caso aislado.
Pienso que con el tiempo, de cada vez va a ser menos necesario que hagamos denuncias públicas de estas conductas, reacciones como las que he descrito son de cada vez mas frecuentes. Estas conductas generan una profunda desconfianza y a la larga, a lo mejor van a conseguir el mas profundo rechazo de los consumidores a cualquier otra cosa que intenten venderles desde ese sector.
¡Ah! Y por si a alguien le interesa le diré que finalmente ese señor no ha dado de alta la póliza de hogar, porque me ha dicho que le llamara mañana, que quería comparar coberturas y precios con los de un agente exclusivo de Axa que tiene su despacho a unos 200 metros del mío. Si se decanta por cualquiera de los dos puede estar tranquilo, estará bien asesorado y tendrá un aliado a su lado.