No hace mucho, se ha modificado el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Entre otras cosas, se ha introducido un sustancial cambio: se ha exonerado de la obligación de llevar el recibo del seguro junto con la documentación del vehículo. Para mí eso es un craso error, porque considero que ese documento es el más importante de los que deberíamos llevar en el coche.
A partir de ahora, la autoridad podrá comprobar telemáticamente si el vehículo está o no asegurado sin tan siquiera pararlo. Tiene coches que circulan con lectores de matrículas y se van a ir haciendo constantes consultas al fichero FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados). Si nos paran en un control, pueden hacer la consulta telemática o telefónicamente con su central para saber si el vehículo está o no asegurado. En el caso de que la consulta resulte negativa, pueden requerirnos la presentación del recibo, y si no lo tenemos, NOS RETIRARAN EL VEHÍCULO, con lo que deberemos abonar la consiguiente grúa municipal, Y NOS IMPONDRAN UNA SANCION. Posteriormente podremos demostrar que tenemos el vehículo asegurado, y en tal caso nos quitarán la multa……pero no nos devolverán el importe de la grúa.
Creo además, que hay algún tipo de polémica entre Tráfico y las Policías Locales. Algunos asegurados me han dicho que los policías locales se niegan a hacer la dichosa consulta, imponiendo multas y retirando vehículos.
También pienso que ha sido un error esta modificación, que la administración no ha pensado en la comodidad del ciudadano. Me da la sensación de que lo que quería era dotar de legalidad a esos lectores MULTÓMETROS de matrículas, y que para ello causa un perjuicio mayor a todos que no un beneficio. Si tenemos la obligación de porter ficha técnica, permiso de circulación, impuesto de circulación, carnet de conducir… ¿Qué más nos da o no llevar el seguro?
¿Por qué digo que pienso que
Por esto recomiendo siempre a mis asegurados (y a todos), que lleven el recibo o justificante de haber pagado el seguro para:
- Evitar encontrarnos con alguien de la autoridad que no quiera hacer dicha consulta telemática, o que la misma falle y nos retiren el coche.
- Ser un poco solidarios con los demás y poder aportar al perjudicado de un siniestro los datos de nuestra aseguradora, tal y como nos gustaría si fuéramos nosotros los perjudicado del siniestro.