¿Que son los Scrip Dividends?
Cada vez se está volviendo más común que las grandes empresas retribuyan a sus accionistas a través de los denominados como scrip dividends. Comúnmente las empresas retribuyen a sus accionistas mediante el reparto de dividendos, que representan una porción de los beneficios.
Sin embargo, los scrip dividends son emisiones de acciones a través de las cuales la empresa remunera a los accionistas, sin tener que entregarle los dividendos tradicionales.
¿Qué consecuencias tienen los Scrip Dividends?
Al comparar los scrip dividends con los dividendos tradicionales, se pueden extraer tanto aspectos positivos como negativos de la utilización de los scrip dividends:
Ventajas de los Scrip Dividends
Para las empresas, retribuir a sus accionistas mediante scrip dividends supone, principalmente:
- Una ampliación de capital.
- No remunerar explícitamente a sus accionistas.
Esto conlleva que la empresa no tenga que destinar parte del efectivo que posee en remunerar a los accionistas, pudiendo generar cierta liquidez para destinarla a los fines que mejor considere.
Ante los scrip dividend a los accionistas se les generan tres escenarios posibles que comentaremos más adelante, en dos de ellos la tributación por IRPF no se realiza en el momento de recibir el scrip dividend, sino que se retrasa la tributación hasta el momento en el que se vendan las acciones.
Inconvenientes de los Scrip Dividends
Se están introduciendo poco a poco como una forma de remuneración a los accionistas, esto puede provocar un pequeño "shock" debido a la falta de conocimientos sobre el scrip dividend.
En situaciones en las que el mercado tiene una tendencia bajista, el scrip dividend no beneficia a los accionistas, ya que, cada día que pasa los valores disminuyen y, por tanto, el valor del dividendo también lo hace.
Abusar de los scrip dividends puede generar la aparición de un cierto capital ocioso, debido a la sobrecapitalización de la empresa.
¿Cómo pueden actuar los accionistas ante los Scrip Dividends?
Como hemos comentado anteriormente, con los scrip dividends, surgen 3 posibilidades para los accionistas:
- Recibir las acciones nuevas a coste cero.
- Vender los derechos de suscripción a la empresa.
- Vender los derechos de suscripción al mercado.
¿Cómo tributan los Scrip Dividends?
En relación con el punto anterior, la fiscalidad de los scrip dividends variará en función de la opción que elija cada accionista:
- Si se reciben acciones nuevas a coste cero, la tributación se difiere hasta el momento de venta de las acciones con lo que se tributará por ganancias o pérdidas patrimoniales, en función de cuales sean el precio de adquisición y el precio de venta. En este caso el precio de adquisición de las acciones que dan derecho a las nuevas, se dividiría entre el total de acciones una vez recibidas las procedentes del scrip dividend, con la finalidad de obtener el precio de adquisición unitario.
- Si se venden los derechos de suscripción a la empresa, el tratamiento fiscal es el mismo que el de los dividendos. Los primeros 1.500 euros obtenidos como rendimiento del capital mobiliario se encuentran exentos de tributar por el IRPF. Además, la empresa debe aplicar una retención del 21%.
- Si se venden los derechos de suscripción al mercado, de nuevo se difiere la tributación hasta el momento de venta de las acciones, ya que las cantidades obtenidas por la venta de derechos reducen el precio de compra de las acciones.