El pasado 13 de abril se fundó un micro país de 7 kilómetros cuadrados entre Serbia y Croacia, bajo el nombre de Liberland. Este aspira a convertirse en el nuevo paraíso fiscal donde el pago de impuestos sea voluntario.
Se trata de un nuevo país creado por los liberales, ubicado en medio de la desintegrada Yugoslavia. En concreto es uno de los territorios no reclamados por ningún Estado, ubicado a orillas del Danubio y de sólo 7 kilómetros cuadrados.Poblado hasta el momento tan sólo por bosques de casi más de treinta años.
A pesar de que sus condiciones no sean las más idóneas para vivir, ya cuenta con más de 260.000 peticiones de ciudadanía. aun con todo, parece que no todo el mundo podrá ser ciudadano de Liberland. Para ello se requieren una serie de requisitos:
-
No ser comunista, nazi o de cualquier otro tipo de ideología extremista.
-
Gran respeto por la propiedad privada
Aunque no se requieren requisitos de renta o de trabajo.
¿Cómo será la vida en Liberland?
El lema de este nuevo paraíso fiscal es “Vivir y dejar vivir”. Además, ya se ha elaborado el borrador de la Constitución, en el que se elimina la posibilidad de expropiar cualquier terreno si no hay acuerdo con el propietario e introduce las donaciones como forma de financiación.
Queremos ser el primer país del mundo en el que pagar impuestos sea voluntario, queremos que la gente contribuya a financiar proyectos concretos
En cuanto a su gobierno, se prevé un gobierno limitado, es decir, una administración mínima y con la menor regulación posible. Así, en principio, el Ejecutivo sólo dispondría de cinco ministerios. Es decir, estará constuidos sólo por aquellos que son considerados imprescindibles para hacer que un país sea viable: Justicia, Seguridad, Tesoro, Interior y Exteriores. De lo que se deduce que renuncia a mantener cualquier ejército con vocación ofensiva y recalca que sólo organizaría milicias para autodefensa.
Al tratarse de un nuevo país, sin historia, se deberán de determinar muchos aspectos, existiendo campo abierto para los mismos. Por ello se ha abierto un debate en internet sobre su moneda, su lengua oficial o las materias sobre las que el nuevo estado debería legislar. Aunque a priori hay dos lenguas cooficiales (el checo y el inglés), muchos abogan por retirar el checo e introducir el español, por su alcance mundial y porque los hispanohablantes son sus principales seguidores en las redes sociales. Aspecto que no ocurre en la moneda, ya que cualquier divisa podrá ser aceptada, pudiéndose dar por valido incluso las criptomonedas como el bitcoin.
En definitiva, Liberland será un estado en el que los presupuestos nunca podrán ser deficitarios y en el que los matrimonios estarán desregulados. En cambio, las drogas serán ilegales "para mantener las buenas relaciones con los países vecinos".