En un post anterior hemos introducido las dinámicas económicas que regulan el mercado del petróleo. Ahora nos proponemos poner de relieve alguno de los instrumentos financieros más líquidos (futuros, opciones y ETF) que tienen como subyacente el petróleo.
Futuros
Las dos principales bolsas de valores donde se negocian derivados del petróleo son el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Intercontinental Exchange (ICE). Ambos ofrecen contratos sobre el WTI y el Brent, pero los contratos más líquidos son los de CME sobre el WTI y del ICE sobre el Brent. El CME también ofrece un contrato de WTI de tamaño reducido. Veamos brevemente las características de los contratos más líquidos.
CME – WTI Light Sweet Crude Oil Futures (Ticker: CL)
El WTI Light Sweet Crude Oil Contrato de Futuros es el contrato sobre petróleo más negociado en el CME. Con más de un millón de contratos negociados cada día tiene siempre una gran liquidez.
Los E-Mini Crude Oil Futures permiten operar sobre un contrato cuyo tamaño es la mitad que la de su hermano mayor, garantizando así un más fácil acceso al inversor privado.
ICE – Brent Crude Futures (Ticker: B)
El contrato más líquido sobre Brent se negocia en el ICE. El precio del crudo Brent es de gran importancia porque en él se basan dos tercios de la producción mundial.
OPCIONES SOBRE FUTUROS
El CME y el ICE también ofrecen opciones sobre contratos de futuros sobre el petróleo. Si se ejercen, estas opciones se transforman en una posición larga o corta en los futuros subyacentes. Son opciones estilo americano, que luego pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento.
CME – WTI Crude oil options (Ticker: LO)
ICE – Brent Crude oil options (Ticker: B)
ETF
Los futuros y opciones sobre contratos de petróleo son contratos complejos para un inversor privado que se puede sentir más cómodo operando a través de ETF que son menos complejos. En los EE.UU., el ETF que sigue la tendencia del precio del petróleo crudo es el USO (United States Oil Fund). Visto lo poco práctico de tener físicamente el petróleo, el USO asume una posición larga sobre el sul front month WTI Oil future. A dos semanas del vencimiento del futuro, la posición viene relevada por el contrato sucesivo. Dado que la curva de los futuros está en contango en la mayoría de los casos, esta continua actividad de rolling (en la que normalmente se vende el contrato más cercano al vencimiento y se compra uno con un vencimiento mayor a un precio más alto que tiende a ir reduciéndose en el curso de tiempo) puede dar lugar a un coste notable en el medio plazo. Es decir, USO funciona bien como un vehículo de trading a corto plazo, pero no es aconsejable para mantenerlo en la cartera durante largos períodos.
Una alternativa, con el fin de ganar exposición al mercado del petróleo, evitando los problemas relacionados al contango de la curva de futuros, es invertir en ETF sobre las empresas del sector petrolífero.
Sobre estos, en el mercado americano, destacamos:
XOP (SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF) que refleja la evolución de un índice equal-weighted de las empresas del sector Oil, Gas exploration and production.
XLE (Energy Select Sector SPDR Fund), que refleja la evolución de una cesta de market-cap-weighted de las empresas del sector Energía en el S&P 500.
OIH (VanEck Vectors Oil Services ETF) que refleja la evolución de un índice de las mayores 25 empresas que figuran en el sector Oil-services.
Analicemos cómo estos ETF que invierten en compañías petroleras están correlacionados con el USO (petróleo) y con el SPY (que reproduce la evolución del índice S&P 500). Como era de esperar, los ETF sobre empresas petroleras, además de estar en correlación con el precio del petróleo, también tienden a seguir de manera significativa la evolución del mercado de valores en su conjunto.
En Europa no hay ETF sobre el petróleo, ya que, de conformidad con la Directiva UCITS, los ETF UCITS-compliant deben arantizar un cierto grado de diversificación y no pueden invertir en una sola materia prima. Sin embargo, exiten numerosos ETC (Exchange Traded Commodities) que, al no ser fondos, se les permite replicar el rendimiento de una (o más) commodities. Son valores emitidos por una sociedad vehículo a través de la inversión directa, a través de derivados en la materia prima de la que se pretende replicar la evolución.
Como en EEUU, hay ETF que permiten invertir en empresas del sector petrolero. Entre ellos destacan:
EXH1 (iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas)
OIL (Lyxor STOXX Europe 600 Oil & Gas)
El índice STOXX Europe 600 Oil & Gas comprende la mayores sociedades europeas del sector energético (petróleo y gas).
OPCIONES SOBRE ETF
En los EE.UU. también hay opciones sobre los ETF ligados al petróleo. Se negocian en la CME y, en la mayoría de los casos, pueden presumir de una liquidez considerable. Con respecto a las opciones sobre futuros, los ETFs son más asequibles para los inversores privados porque el subyacente sobre el que invierten son de menores dimensiones. Las opciones sobre ETF tienen como subyacente 100 títulos del ETF al que van ligados. Por ejemplo, el valor de la opción subyacente sobre el XLE (ETF que cotiza a un precio de 68 dólares) será igual a 6.800 dólares (68$ x 100 títulos).
Las opciones sobre ETF son de tipo americano y preveen la entrega física de las acciones objeto del contrato en caso de ejercitarlas.