Desde varios medios de comunicación o brokers siempre se envían mensajes referentes al asunto de este correo ya que siempre se dice que la bolsa suele subir durante la recta de final del año. Ahora mismo estamos encarando dicha recta pero este año es un poco particular ya que la recta de final de año tiene varias curvas.
La pregunta clave es a partir de cuándo empieza dicho Rally para tomar posiciones sin asumir mucho riesgo y la respuesta es al día siguiente del Día de Acción de Gracias, es decir, el famoso Black Friday que es hoy y que seguramente ya sepa al recibir infinitas ofertas y descuentos comerciales.
Este año es un poco particular por numerosos motivos. Por un lado tenemos la volatilidad de la bolsa China que últimamente está siendo el quebradero de cabeza de todo el mundo. La semana que viene tenemos una ayuda del Banco Central Europeo ya que según parece va a anunciar varias medidas de estímulo y seguramente veamos una fuerte reacción del mercado. La siguiente curva es el 16 de diciembre cuando la Reserva Federal seguramente suba los tipos de interés y por último tenemos las elecciones generales en España el día 20 de diciembre.
Aunque se supone que el mercado siempre descuenta rápidamente este tipo de acontecimientos, seguramente tengamos volatilidad y esperemos que sea en una tendencia claramente alcista para cerrar el año con rentabilidades aceptables.
Si echamos un vistazo a los diferentes índices europeos. Se puede apreciar cómo han desarrollado un gran lateral durante todo el mes de noviembre y ahora están a punto de superar los máximos.
En el caso del Eurostoxx 50, vemos cómo ha desarrollado una figura técnica de hombro cabeza hombro invertido y acaba de superar la media de 200 sesiones y la media de 50 podría actuar como soporte ante posibles correcciones.
En el caso del Ibex 35, le vemos más rezagado pero como más potencial ya que ha frenado varias veces en el soporte de los 10.000 puntos y ahora trata de alcanzar los 10.500. Habrá que vigilar las resistencias en los 10.750 puntos ya que si son superadas podría experimentar subidas de mayor calado.