¿Quiénes operan Futuros?
Hay dos tipos de inversores de futuros, los que hacen operaciones especulativas y los que hacen operaciones de cobertura. El especulador busca ventajas en el movimiento de los precios, es un inversor que busca riesgos, tomando posiciones que pueden tener grandes beneficios pero también grandes pérdidas.
Quien opera para cubrirse, lo hace para neutralizar el riesgo asociado con otras inversiones, tomando posiciones para reducir o eliminar la exposición al mercado y la vulnerabilidad sobre los futuros movimientos de precios del respectivo activo.
¿Porque operar Futuros?
Para el inversor que busca diversificar su portafolio de inversiones, los futuros le ofrecen un excitante opción, dándole la posibilidad de acceder a una variedad de mercados alternativos. Los futuros son instrumentos financieros con gran líquidez lo que hace a que tengan un spread muy pequeño. Los costos de transacción son bajos y los precios son muy transparentes debido al gran nivel de especificación que tienen los contratos y a las regulaciones que imponen las distintas bolsas. La operativa online de futuros ofrece órdenes rápidas y ejecución en el momento y no hay riesgos frente a las contrapartes debido a que todas las transacciones son llevadas a un bolsa y la casa compensadora tiene la responsabilidad de asegurar que todas las transacciones y los márgenes sean llevados de manera correcta.