Estimados lectores. Me disculpo por estar ausente de este vuestro blog por demasiado tiempo. Rompamos la racha con un artículo ligero apto para el verano.
El próximo 1 de Septiembre cumplo 50 años y para celebrarlo se me ha ocurrido plantear un reto interesante y divertido. Os cuento. Me gustaría en la próxima década de mi vida arrojar un poco de luz sobre el eterno debate de si es preferible la inversión activa o la pasiva. Me refiero a la inversión a través de fondos, que en España tiene importantes ventajas fiscales y por tanto es la que utilizan muchos inversores privados modestos.
Para ello voy a escoger una selección de los que creo pueden ser los mejores fondos independientes disponibles al público en España y compararlos con dos estrategias pasiva simplísimas. Me refiero a fondos de acciones. Para mí los mejores fondos activos de bolsa son los que siguen la metodología del valor (value en inglés). Tenemos en nuestro país un número importante de buenos gestores en esa categoría, que según la lógica de los partidarios de la inversión activa deberían vencer al mercado de forma consistente y prolongada.
El reto consistirá en una “competición” virtual entre los fondos activos seleccionados y dos alternativas pasivas muy simples de mi elección. El día de mi 50 cumpleaños haremos una inversión virtual de 100 mil Euros en cada fondo y en mis propuestas pasivas, para seguir la evolución de dichas inversiones hipotéticas hasta el día de mi 60 cumpleaños (en 2027).
Espero publicar actualizaciones cada 6 meses para que vayamos siguiendo la evolución del reto.
Fondos Activos
Como fondos activos, en orden alfabético, propongo los siguientes (admito sugerencias):
- azValor Internacional FI. ISIN: ES0112611001.
- Bestinver Internacional FI. ISIN: ES0114638036.
- Cobas Internacional FI. ISIN: ES0119199000.
- Incometric Equam Global Value A. ISIN: LU0933684101.
- Magallanes European Equity M FI. ISIN: ES0159259011.
- Metavalor Internacional FI. ISIN: ES0162757035.
- True Value FI. ISIN: ES0180792006.
- Valentum FI. ISIN: ES0182769002.
Alternativas pasivas.
Como primer fondo pasivo propongo el JFRodriguez Global 50/50 FI. Este fondo no tiene ISIN, ni está registrado en la CNMV, lo cual ya lo hace de entrada sospechoso. El gestor (servidor de ustedes) carece de estudios oficiales de economía o finanzas y no piensa dedicar más de una hora al año a gestionar el fondo. Bienvenidos al “hágalo usted mismo” de la inversión. Apto para ignorantes, perezosos o ambas cosas.
El Global 50/50 FI (cámbiese el nombre del principio al gusto) tiene las siguientes reglas:
- Componente 1: Vanguard Global Stock Index Inv EUR. ISIN: IE00B03HCZ61.
- Componente 2: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Inv EUR. ISIN: IE00B42W3S00.
- Los fondos anteriores se combinarán al 50%.
- Se hará un rebalanceo anual para recuperar el 50% si la proporción se ha desviado al 49/51 o por encima. El rebalanceo se hará cada 24 de Junio (San Juan, día de mi santo y del de mi padre).
La segunda alternativa pasiva que propongo funciona exactamente como la anterior en cuanto a composición porcentual y rebalanceos, pero utiliza otros fondos diferentes. Llamaremos a este fondo virtual JFRodriguez EuroYankee 50/50 FI.
- Componente 1. Vanguard SRI European Stock Fund Investor EUR. ISIN: IE00B54G0867.
- Componente 2. Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR. ISIN: IE0032620787.
En resumen, la alternativa 1 hace una mezcla de capitalización (empresas grandes y pequeñas) a nivel mundial y la alternativa 2 cubre empresas grandes mezclando por geografía (Europa y USA).
Intención del experimento.
Inicio el experimento con la intención sincera de aprender y de pasarlo bien. Me declaro más cercano a la inversión pasiva que a la activa. Sobre todo porque me he demostrado a mí mismo que no soy un buen inversor activo. Lo anterior no quiere decir que no tenga una opinión favorable de los gestores que proporcionan consistentemente valor a sus clientes. El experimento pretende esclarecer un poquito este punto.
No hay en este juego intención alguna de pontificar ni de molestar, ni mucho menos de “zanjar” un debate que será eterno. Simplemente quiero poner a nuestros mejores gestores enfrente de unas estrategias simples, casi pueriles, para que demuestren lo que valen. Admiro a muchos de los gestores de los fondos activos del reto. Algunos de ellos me han enseñado mucho y les tengo por ello gratitud y afecto.
El experimento no es riguroso. Se podrán hacer argumentos de que mis elementos pasivos no reproducen fielmente el universo de inversión de los fondos activos, etc. etc. El caso es que “a priori” elijo dos estrategia simplísimas que no requieren tiempo apenas y las pongo enfrente de grandes cerebros que emplean montones de horas al año (ellos y sus equipos) para ver cuáles son los resultados en un plazo razonable. Cuando ha habido posibilidad de elegir entre varios fondos de un gestor, he optado por los fondos más internacionales.
Y poco más. Mandadme vuestras opiniones y sugerencias. Espero que lo pasemos bien juntos durante los próximos 10 años.