El 1 de Septiembre de 2017 iniciamos un experimento relacionado con la eterna polémica entre inversión activa e inversión pasiva. El reto durará 10 años. Se pueden consultar las bases aquí, el inicio aquí y los últimos resultados aquí.
En este mini artículo, y para que conste en acta, damos los datos de los rebalanceos anuales que prometimos para dos de las carteras simples pasivas (global por capitalización y mezcla Europa/USA). Dijimos que estos rebalanceos se harían los días de San Juan (felicidades a todos los Juanes) y aquí los tenéis:
Este ejemplo puede servir para ilustrar como se hace un rebalanceo.
Veamos, la carterita “Global 50/50” se compone de dos fondos Vanguard, Global Stock (gran capitalización) y Small Caps (empresas pequeñas). En las tres primeras columnas ponemos la cantidad de unidades que teníamos, su precio (por unidad) y el valor liquidativo de cada uno.
Las columnas “post” indican como queda la carterita tras el rebalanceo. Al ser la proporción 50/50, queremos que en cada cajón haya la mitad. Es decir, dividimos por dos el valor total de la cartera. Con ese valor liquidativo “post” calculamos cuantas unidades deberíamos tener de cada componente para conseguir una proporción 50/50, usando el precio por unidad del día.
Con ello ya es sencillo ver que compra y que venta hay que hacer, en unidades y en Euros. ¿Simple, no? Lo mismo se aplica a nuestro fondo EuroYankee 50/50.
Resumiendo, compramos unos mil doscientos Euros del fondo global de gran capitalización con la venta (del mismo importe) del fondo Small Caps. Las empresas pequeñas lo han hecho mejor que las grandes desde 1/9/17 con lo cual equilibramos tomando algo de beneficio de las primeras e invirtiéndolo en las segundas. En el caso de Europa y USA al 50%, USA lo ha hecho mucho mejor que Europa, así que transferimos como 2400 Euros del fondo ganador al Europeo. Comprar barato y vender caro.
Nota: El inversor español, por motivos fiscales, debe hacer estas operaciones como “traspasos” entre fondos.
Con ello, la composición de las carteras pasivas se altera según la siguiente tabla:
He tenido la tentación de calcular el ranking de los fondos activos vs alternativas pasivas, pero como toca en Septiembre mejor no añadimos ruido. Como decían en los libros de texto, ese problema se deja como ejercicio para el lector.
¡Hasta el uno de Septiembre!
Equipo de Impassive Wealth