Queridos lectores,
Os ofrecemos una entrega más del reto Activos contra Pasivos que propusimos allá por Agosto de 2017 y que comenzó como tal el día 1 de Septiembre de 2017.
Resumiendo mucho, la idea es haber invertido 100 mil Euros virtuales en 8 de los mejores fondos value de Renta Variable, y comparar su evolución respecto de las siguientes (simplísimas) alternativas indexadas:
- Global 50/50. Mitad se small caps mundiales mitad de empresas grandes mundiales. Rebalanceos cada 24 de Junio para volver a 50/50.
- Euro Yankee 50/50. Mitad de empresas de gran capitalización USA, mitad de Europa. Rebalanceos cada 24 de Junio.
- Uropa. Un fondo índice Europeo como buy and hold.
Nos suelen llegar críticas de no comparabilidad, de si el reto es “representativo” respecto de estudios académicos y de si la derivada de la desviación estándar con doble tirabuzón invalida cualquier conclusión.
Los objetivos del reto son mucho más sencillos:
- Primero. Pasarlo bien con algo representativo a largo plazo.
- Segundo. Ver si unos gestores preparados, inteligentes y experimentados son capaces de ganar trabajando muchísimas horas diarias a un ignorante como servidor dedicando 30 minutos al año (se excluye escribir los artículos).
- Tercero. Aportar un poquito de evidencia sobre si la gestión activa, con sus gastos, es de verdad superior a la pasiva.
Pongo a continuación enlaces a los artículos anteriores para quien quiera más detalles del trascurso del reto hasta la fecha:
Planteamiento del reto. 1-Septiembre-2017.
1-Marzo-2018. 24-Junio-2018 (rebalanceo). 1-Septiembre-2018.
Un detalle importante sobre la composición del reto. He estado tentado de hacer cambios pero creo que voy a dejar la lista de “competidores” como está. Por ejemplo la marcha de los gestores de Metavalor a Horos podría tentarme a quitar un fondo y añadir otro. Pero entonces los plazos de tiempo se distorsionan y la comparativa se complica. Dejaré la lista como está posiblemente hasta el final. Así también entra en juego el “riesgo gestor” y el sesgo de supervivencia (puede que algún fondo desaparezca en estos 10 años). También he considerado introducir fondos como Impassive Wealth o Baelo. La misma objeción ya explicada sobre plazos de tiempo es aplicable. Por otro lado estos dos fondos son “mixtos” con lo cual compararlos con alternativas 100% de bolsa no parece adecuado.
Resultados a 1-Marzo-2019.
Las siguientes tablas ofrecen los datos del anterior punto de chequeo y las de 1-Mar-2019:
Comentarios.
El primer comentario ya lo hemos hecho en otras ocasiones: 18 meses es un plazo demasiado breve para extraer conclusiones sólidas. Como dicen los anglosajones tomaos estos comentarios con un poquito de sal J
Aquí van, muy resumidas y algo más comentadas en nuestro formato favorito que últimamente es el video. Muy agradecidos si os suscribís a nuestro canal de YouTube.
- Cinco de las 11 alternativas de inversión están en negativo en cuanto a rentabilidad desde el inicio del experimento.
- Las opciones indexadas se sitúan en los puestos primero, segundo y cuarto.
- Las rentabilidades empiezan a “normalizarse”. Ninguna de las alternativas supera el 10% anualizado.
- Valentum se mantiene como líder de los fondos activos aun sufriendo una bajada sustancial en el último semestre.
- De once competidores en el reto, 10 bajan en el último semestre. La excepción es el fondo azValor Internacional a quien lógicamente damos nuestra enhorabuena.
- Gracias a esa buena rentabilidad azValor Internacional sube 5 puestos en el ranking, los mismos que pierde True Value. Cosas del corto plazo.
- Las alternativas pasivas suben todas en el ranking a pesar de tener todas ellas rendimientos negativos en el semestre. ¿Han subido a lo más alto para quedarse? ¿Reaccionarán los fondos activos para demostrar que baten a los índices?
La próxima entrega será sobre el 24 de Junio, día establecido para el rebalanceo anual del Global 50/50 y del Euro Yankee 50/50. Hasta entonces, espero vuestros comentarios.