Querida comunidad,
Actualizo en este post nuestro reto de contraste entre la inversión activa y la pasiva que inicié hace ya tres años y medio, justamente el día de mi 50 cumpleaños. Este post se basa en datos del 1 de marzo de 2021.
Podéis encontrar las reglas del reto aquí y un índice de todos los episodios publicados hasta la fecha aquí.
Rankings.
Las siguientes tablas ofrecen los datos a 1/3/2021 comparados con 1/9/2020. Con datos a tres años y medio, siendo todavía de corto plazo, ya se pueden empezar a extraer ciertas conclusiones.
Comentarios.
Comentarios.
Sin haber ni siquiera visto las tablas de más arriba, cuando actualizaba los valores liquidativos, me daba la impresión de que las opciones activas habían subido mucho en 6 meses. Una intuición que se ve corroborada en la comparativa anterior. Las opciones activas, de sesgo value, han aprovechado el cambio de tendencia reciente entre el growth y el valor.
De ser fieles a la filosofía de largo plazo y teniendo en cuenta que 6 meses (o incluso 3 años y 6 meses) no dan para mucho en la vida de un inversor, este artículo terminaría aquí. Pero como en algo hay que entretenerse en el corto plazo, vamos a comentar un poquitín.
- Llama poderosamente la atención que hace 6 meses hubiese 7 opciones de inversión en negativo a 3 años y que ahora haya sólo una. Incluso esa, Cobas Internacional, ha pasado de casi un -18% anualizado a una cifra menos aterradora, aunque todavía negativa, de un -8%.
- Así, sin mucho cálculo detallado (la exactitud es a veces enemiga de la claridad) se puede ver que (en términos anualizados) la rentabilidad de nuestros fondos activos mejora del orden del 6% al 8%. Not too bad que diría un británico.
- En conclusión, el value resucita y lo que parecía una carrera ya ganada por las opciones pasivas vuelve a tener emoción. Los partidos no terminan hasta que pita el árbitro y los encuentros tiene dos mitades. En términos del horizonte de 10 años del reto estaríamos ahora en el minuto 31 de la primera mitad. Pueden pasar todavía muchas cosas.
- En la cola de la tabla, del puesto sexto al undécimo, no hay cambios en la posición de cada fondo. Interpreto esto como que todos estos fondos son “arrastrados” de forma muy similar por la rentabilidad agregada del sesgo value, sin que ninguno de ellos destaque los suficiente para escalar puestos en el ranking.
- Valentum, fondo al que hemos elogiado en otras ocasiones, consigue un muy meritorio segundo puesto, solamente superado por la opción pasiva mundial con un 50% de grandes empresas y la otra mitad de empresas de menor tamaño. Enhorabuena una vez más al equipo de Valentum por su gran trabajo.
- Por otro lado, Metavalor se cuela entre los cuatro primeros, superando a una de las opciones pasivas y subiendo un puesto. True Value se queda en el mismo puesto por muy poquito ya que su rentabilidad es muy similar a la de la opción pasiva europea. Estos tres fondos forman el podio de las opciones activas.
- En cuanto a las tres combinaciones pasivas hay que notar que las opciones “compuestas” (por tamaño y por geografía) le sacan una enorme ventaja a la opción pasiva estática formada por un único índice europeo. Puede que buena parte de esa ventaja se deba a los rebalanceos que benefician a las mini carteras compuestas. En todo caso Europa como mercado ha ido a remolque de USA, tendencia que por cierto se ha invertido en fechas posteriores a nuestra foto.
- En todo caso, si hubiese que emitir un veredicto entre “activos” y “pasivos” a 1 de marzo la balanza se inclinaría hacia la indexación ya que sus tres representantes están entre los 5 primeros. La opción 50/50 por capitalización se muestra especialmente dura de pelar a pesar de su sencillez, con una rentabilidad anualizada de doble dígito (+12.4%) solamente seguida a un 1.8% de distancia por la primera opción activa. La opción 50/50 por geografía también alcanza el doble dígito aunque es superada (y tiene mucho mérito) por Valentum.
Y esto es todo por hoy. Seguro que hay muchos más comentarios que se me han pasado por alto. Por favor no duden en añadirlos en los comentarios.
Muchas gracias y hasta dentro de 6 meses.
7