Reto “Activos vs Pasivos”. T = 5 años.
Queridos amigos,
Me complace comunicar que he cumplido 55 y que por lo tanto esta serie comparativa de la gestión activa contra la gestión pasiva alcanza los 5 años. La intención que tengo es cumplir 60 y seguir publicando estos artículos al menos hasta entonces. Con ello llegaríamos a la definición que utilizo de “largo plazo”, o sea, 10 años o más.
Podéis encontrar las reglas del reto aquí y un índice de todos los episodios publicados hasta la fecha aquí.
Rebalanceos.
Como cada 24 de junio realicé el tradicional rebalanceo de los componentes pasivos del reto. Dejo constancia de estas operaciones (virtuales) aquí abajo sin que merezcan mayor comentario.
Rankings.
Las siguientes tablas ofrecen los datos a 1/9/2022 comparados con 1/3/2022. Con datos a cinco años, siendo todavía de corto plazo –aunque cada vez menos-, ya se pueden empezar a extraer ciertas conclusiones.
Las siguientes tablas ofrecen los datos a 1/9/2022 comparados con 1/3/2022. Con datos a cinco años, siendo todavía de corto plazo –aunque cada vez menos-, ya se pueden empezar a extraer ciertas conclusiones.
Comentarios.
1. De las cinco primeras plazas del ranking tres siguen estando ocupadas por opciones pasivas. Esto debe ser un recordatorio a navegantes de lo complicadísimo que es “vencer al mercado”.
2. La parte alta de la tabla (hasta el puesto 6) no experimenta grandes cambios. Esto es de esperar, ya que un plazo de 6 meses representa un periodo cada vez más corto del periodo total de la comparativa. Algo similar habrán observado los inversores más veteranos en sus carteras. Al principio de comprar algún activo su evolución es errática, como una escopeta de feria, ya que las cotizaciones pueden ser volátiles y darnos ciertos sobresaltos. Con posiciones en cartera durante mucho tiempo nuestros chequeos (casi siempre demasiado frecuentes) nos mostrarán una evolución mucho más tranquila.
3. En dicha parte alta de la tabla azValor Internacional escala tres puestos y se coloca en primera posición. ¡Un gran logro en solo 6 meses! Mis felicitaciones al equipo gestor. El motivo de esta evolución tan satisfactoria es sin duda el foco que han puesto desde hace tiempo en el sector materias primas. Recuerdo haber comentado con Álvaro Guzmán (graduación OMMA 2016) que tenían en el equipo a técnicos del sector minero que les permitía conocer a fondo detalles de las explotaciones de cada compañía. Este logro tiene especial mérito por la paciencia que ha requerido. Las inversiones no se ponen en valor de la noche a la mañana con el agravante de que no sabes ni si saldrán bien ni cuándo.
4. Respecto a azValor se podrán hacer críticas por concentración en un sector cíclico y volátil. Imagino que esas críticas, en la época en que el fondo no iba demasiado bien, han sido ya hechas, a menudo de una forma injusta todo hay que decirlo. No me voy a unir a ese tipo de comentarios. El equipo ha hecho sus deberes, ha actuado con convicción y ha demostrado un rendimiento muy bueno. De forma que enhorabuena a ellos y a los partícipes que han aguantado y ahora se benefician de unos rendimientos excelentes, por encima del 11% en el periodo estudiado.
5. En la parte baja de la tabla llama poderosamente la atención la subida de dos puestos de Cobas Internacional. Casualmente su rendimiento a 5 años deja de ser negativo y se coloca en el 0%. A ver, un cero por ciento en cinco años tampoco es para sacar el cava de la nevera, pero marca una salida del pozo y quién sabe si este fondo dará muchas satisfacciones a sus partícipes en años venideros.
6. Y hablando de rentabilidades pobres, cabe destacar que dos fondos, Bestinver y Metavalor muestran rendimientos negativos en los últimos cinco años. Casualmente se trata de fondos que hay sufrido la marcha de gestores brillantes para crear sus propios negocios. Ignoro si hay una lección en esto. ¿Quizás que si la tesis para estar en un fondo es el gestor hay que vender si se marcha? La gestión de activos es una industria muy dura que pone a prueba a los mejores y que se basa en resultados. Estoy seguro de que los gestores de estos dos fondos son personas inteligentes y formadas. Espero que gocen de mejores resultados en el futuro.
Y esto es todo por hoy. Seguro que hay muchas más consideraciones que se me han pasado por alto. Por favor no duden en añadirlas en los comentarios.
Muchas gracias y hasta dentro de 6 meses o un año. Con lo dicho sobre que 6 meses es cada vez un plazo menos significativo es posible que publique una sola actualización cada septiembre. Si me dan su opinión estaré muy agradecido.
1