Tras el reciente anuncio de recapitalización bancaria y condiciones de bruselas, para acometer la misma en entidades rescatadas, nos encontramos con dos suspensiones, la de las acciones de bankia y las de banco valencia. Tras leer los comunicados de ambas compañías, ambas proponían lo mismo, tratare de resumirlo de la mejor manera posible y sobre todo, más sencilla. Ambos bancos valen 0 euros, por tanto hay que recapitalizarlos, quien garantiza ese capital el FROB, y que quiere decir, ya lo comenté en un artículo anterior, ampliaciones de capital.
Que a precios ínfimos y por debajo de los actuales, se haga una ak, donde al final en ambas entidades sea el frob quien tenga más del 95% de estos bancos, lo que significa, que si ahora el 100% "del pastel" esta en manos de accionistas, estos mismos y tras la inyección de capital, pasarán todos a tener sólo un 5% de esa entidad (siendo optimistas). Es decir, el equivalente a 0,00xxxxx. Y que por tanto, es imposible, aún pasen decadas, que ese banco, con esa reducción de activos, de modelo de negocio y tamaño, vuelva a ser la sombra de lo que fué El caso de banco valencia es aún más si cabe "curioso" aqui el equivalente de todo el banco es 1 euro, ese es el precio, por mucho que alguno se empeñe en hacernos creer, que es lo mejor para los accionistas . La pregunta del millón, es porque han vuelto a cotizar. Dos entidades financieras, las cuales pasan a valer oficialmente 0, siguen cotizando. Más aún, si sabemos muchos, que un porcentaje altísimo de las mismas, están en manos de clientes a los que les vendieron estas acciones, como "algo seguro". La realidad, es que se vendió humo, ahora tienen humo, y España los contribuyentes, hemos salvado el puesto de señor como Goirigolzarri, o la cabeza de Rato, del "general peronista" Blesa, y de todos los directivos (ex políticos), de cada del SIP que integra BFA . Que los accionistas han perdido todo su capital, que nunca lo recuperaran, que han sido engañados por redes de oficinas donde han incumplido, todo código ético, para con sus clientes. Y que ahora les vuelven a pedir confianza.
Todo el peso de la reestructuración bancaria lo estan llevando los ahorradores y clientes de las cajas. Europa espera que su dinero les sea devuelto, y así será con intereses claro esta. El FROP espera lo mismo, Bankia y sus directivos se han apresurado a decir, en 2014 empezaremos a devolver dichas ayudas. Pero los ahorradores, los estafados, los que mediante quitas y pérdida del 100% de su valor como accionistas de aquel "chollo" que fué Bankia, a esos quién les devuelve su dinero. NADIE. Y no hay responsables, no los ha habido ni habrá. Uno o dos cabezas de turco, máximo. Porque no se hacen quitas a la deuda con instituciones oficiales, o BCE o entidades financieras en el interbancario?.
Lo que vale 0, acaba por cotizar a 0, la cnmv debería empezar a regular estas compañías. Debería empezar a presentar demandas contra consejos y administradores de oficio, en favor de los intereses de sus accionistas minoritarios. La liquidación de una entidad, sólo perjudica a sus directivos y trabajadores. Al resto, ser rescatado o liquidado le es indiferente. Que no les vendan "motos" patrióticas, deberían y tendrían que haber caido una tras otra todas las cajas, y algún banco, ser liquidadas, vendidas a trozos, y fín. Que ha ganado un accionista que invirtió en cuotas de la cam, y que ahora su valor es 0. NADA.
Creo y lo he repetido en varias ocasiones, que es el momento en que se cree, una conciencia ética entre los clientes de estas entidades, y que todas sean salvo que den el mejor tipo de interés, comisiones y servicio, una segunda opción en igualdad de condiciones, frente a otras, que no ha roto ese código ético.
Yo nunca seré cliente de BANKIA, nunca lo seré salvo que me ofrezca lo mejor del mercado. A igualdad, siempre debería ser última opción. Incluso algunos, deberían incluso con peores condiciones (dentro de un orden), decidirse por no trabajar con ninguna de esas entidades. Con las quitas de preferentes, recuerden que están pagando los sueldos de directivos incompetentes, publicidad, coches oficiales, despachos fastuosos, oficinas y edificios representativos en grandes ciudades.