Transcurridos 10 años desde la gran crisis financiera de 2008, las acciones de los bancos americanos siguen recibiendo un bajo interés por parte de los inversores, tal y como demuestra los bajos múltiplos a los que cotizan. Sin embargo, su negocio, sus rentabilidades y la retribución a los accionistas se sitúa en máximos históricos. Especialmente si las comparamos con la baja rentabilidad que ofrece la renta fija. Además, sus balances son más sólidos que nunca.
¿Es hora de invertir en bancos americanos?
Como muchos de vosotros sabréis, Warren Buffett (probablemente el mejor inversor de todos los tiempos) ha aumentado significativamente su inversión en bancos americanos durante los últimos 12 meses, principalmente en Bank of America y J.P. Morgan (En Wells Fargo hace muchos años que no aumenta su posición por motivos regulatorios).
En una entrevista para Yahoo Finance emitida el 3 de abril de 2019, el presentador preguntó a Warren Buffett por qué precisamente ahora había decidido aumentar su exposición al sector financiero americano. Su respuesta fue que los bancos son un negocio que comprende. Además, Warren Buffett cree que actualmente la relación entre las expectativas de beneficios y el precio al que cotizan es muy atractiva. Warren Buffett piensa que en 10 años todos los bancos valdrán más y a la vez cree que la probabilidad de que tenga razón en esta afirmación es muy elevada.
Warren Buffett afirma que probablemente no será la mejor inversión de los próximos 10 años. Nadie sabe cuál va a ser. Sin embargo, si que tiene un alto grado de certeza de que la rentabilidad que obtendrá con su inversión en los bancos americanos no le defraudará.
Esto significa que Warren Buffett espera que la rentabilidad total anualizada de su inversión en estos bancos supere claramente el 10% incluidos dividendos. No está nada mal para un entorno macroeconómico como el actual en el que más de la mitad de la deuda soberana global cotiza con tipos de interés negativos.
Uno de los comentarios que Warren Buffett realizó en las múltiples entrevistas previas a la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2019 fue que los bancos iban a ser capaces de devolver a sus accionistas gran parte del capital que el regulador les había obligado a retener en su balance durante la última década. Partiendo de esa base decidí realizar una tabla comparativa con los planes de retorno de capital de los grandes bancos americanos para los próximos 12 meses aprobados la semana pasada por la FED. Los resultados se muestran en la siguiente tabla,
La tabla muestra la rentabilidad total, tanto vía dividendo como vía recompra de acciones, que estos bancos van a pagar a sus accionistas durante los próximos 12 meses. Como verás en todos los casos son superiores al 10% y en casos como Wells Fargo llegan al 15%. Estas rentabilidades comparadas con unos tipos de interés a 1 año en USD inferiores al 2% ofrecen una relación rentabilidad riesgo muy atractiva.
Antes de terminar quiero dejar claro que este post no se trata de una recomendación de inversión, ni de una tesis de inversión. Simplemente estoy sentando las bases para decidir si merece la pena seguirle dedicando tiempo al estudio de una potencial inversión en bancos americanos.
Piensa que, si la decisión es positiva, siguiendo el modelo de Millonarios Anónimos, el siguiente paso implica la lectura de muchos informes anuales (sólo el de Wells Fargo para 2018 son 288 páginas). Dicho de otra forma, tendré que comprometer al menos 1 mes completo de mi tiempo al estudio de este sector.
Para terminar, agradecería todo tipo de comentario, idea u opinión que me podáis aportar sobre el sector financiero. Entre ellos se encuentra vuestra opinión sobre el efecto que la banca electrónica y las empresas Fintech pueden tener sobre el sector, el efecto prolongado de unos bajos tipos de interés, la posición financiera de los bancos para hacer frente a la próxima crisis, las consecuencias para el sector del shadow banking, la irrupción de las firmas de gestión alternativa en las titulizaciones y concesiones de préstamos, etc
Como siempre, me despido deseándote mucho éxito en tus inversiones