El Doctor Brett Steenbarger es un psiquiatra norteamericano que se especializa en temas de psicología de trading, escribe un excelente blog que puede resultar un poco técnico para algunos, pero realmente muy interesante.
Leyendo algunas de sus ideas sobre performance de traders, me econtré con el tema de la suerte.
¿Existe la suerte? ¿Se nace o se hace con suerte?
¿La gente optimista tiene más suerte que el resto, o solamente creen que tienen más suerte porque en realidad tienen una visión más optimista de sus vidas?
¿No será que los optimistas se esfuerzan más y tienen la cabeza más abierta porque creen en sus posibilidades de éxito?
Si este es el caso, el optimismo es un factor que contribuye al éxito, y el éxito a su vez refuerza el optimismo.
Mi punto de vista es el siguiente: la suerte tiene mucho que ver con la actitud que toma la persona. En todas las tareas difíciles de la vida (y los mercados no son nada sencillos) es necesario tener un determinado grado de optimismo que permita mantener el esfuerzo constante necesario para que las cosas salgan bien en el largo plazo.
Encontrar una acción subvaluada o una estrategia de trading rentable, son tareas que requieren muchísimo esfuerzo y nunca estamos seguros de si en algún momento vamos a obtener el resultado que buscamos. Quienes encuentran las mejores oportunidades son los que trabajan más duro, durante más tiempo, y con la cabeza abierta a diferentes posibilidades.
Creer en las posibilidades de éxito es un factor clave de nuestras verdaderas posibilidades de éxito.
Todo el mundo comete errores y enfrenta períodos problemáticos de vez en cuando. Son los optimistas, los que confían en sus posibilidades de éxito, los que aprenden de los errores y siguen adelante. Los otros piensan que tienen "mala suerte".