La semana pasada fue bastante positiva para los mercados financieros:entre buenos resultados corporativos, varios indicadores económicos en Europa que mostraron mejores datos que lo que se esperaba y la divulgación de los resultados del poco estresante stress test a los bancos del Viejo Continente, la semana cerró en un tono bastante alegre. Vale la pena tener en cuenta que el índice S&P 500 logró cerrar el Viernes por encima de los 1100 puntos, una resistencia bastante importante desde la perspectiva técnica de los precios.
Sin embargo, ciertos indicadores adelantados de la economía norteamericana siguen mostrando claros motivos de preocupación, y no deberían ser dejados de lado por los inversores inteligentes que pretendan hacer el mejor uso posible de la información disponible.
Uno de estos indicadores adelantados es el Weekly Leading Index (WLI) de la consultora privada Economic Research Institute (ECRI).
En el gráfico de Dshort.com podemos ver al índice en violeta, el PBI de EEUU en verde y las zonas sombreadas del gráfico representan recesiones pasadas. Algunos puntos importantes:
Nunca desde que se publica el índice se han visto valores tan bajos como los actuales (-10.5) sin que los mismos estén prediciendo una recesión. La empresa que diseña y difunde el indicador se ha encargado de aclarar hace algunos dias (antes de la publicación del último dato el Viernes pasado) que no están pronosticando oficialmente una recesión.
Por supuesto, podemos inferir que si el indicador de WLI no recupera el sendero alcista en el mediano plazo, será una cuestión de tiempo entre que los datos comiencen a insinuarlo y los economistas de ECRI realicen su pronóstico oficial.
Otro indcador, con menos trayectoria e historial, pero muy interesante, es el de la empresa Consumer Metrics Institue (CMI) que realiza una evaluación por muestreo de las ventas en tiempo real de diferentes productos en Estados Unidos.
En el grafico, otra vez de Dshort.com, se observa el indicador de CMI en rojo, el índice S&P 500 en azul y el PBI de EEUU en verde, con el área sombreada representando la última recesión. Como podemos ver, a pesar de su corta trayectoria, el indicador de CMI ha sido bastante eficiente en predecir de manera adelantada los cambios en la actividad económica y en los niveles del mercado bursátil.
Este indicador también muestra señales bastante preocupantes, si su pronóstico actual de PBI y niveles de mercado llega a materializarse, el futuro de mediano plazo para EEUU es bastante más sombrío del que esperan la mayoría de los economistas e inversores.
Algo tiene que cambiar.
No pretendo decir con estos argumentos que una nueva recesión en EEUU sea una realidad ineludible, pero sí me parece que existen varios indicadores importantes que marcan que la probabilidad de un evento como éste se encuentra en franco aumento últimamente. Ver artículos relacionados al respecto.
Algo tiene que ceder, si se trata solo de una desaceleración transitoria, los indicadores adelantados deberán recuperar su camino alcista las próximas semanas. En caso contrario, estaremos ante un escenario cada vez más complicado.