La primera agencia de calificación crediticia de China, Dagong Global Credit Rating, redujo hoy la calificación crediticia de Estados Unidos. Obviamente esta noticia no va a tener la repercusión mediática que tienen las decisiones de Moody´s o Standard and Poors (las cuales recordemos que calificaban como investment grade a Lehman Brothers y similares), pero los comentarios de Dagong no dejan de ser deliciosos por ese motivo.
No se si es por un tema de lenguaje, costumbres, o intereses, pero los chinos tienen una manera directa y clara de decir las cosas que en esta industria es realmente muy poco frecuente.
Seguramente hay algo de política en esta cuestión, y puede haber errores o exageraciones en el análisis de Dagong. De todas maneras, que este tipo de cuestiones se empiecen a discutir abiertamente y en estos términos me parece de lo más refrescante e incluso necesario para el futuro. Algunos fragmentos del informe (traducidos por mi, sepan disculpar las imprecisiones):
"Los serios defectos en el modelo de desarrollo económico norteamericano van a llevar a una recesión de largo plazo en la economía de ese país, reduciendo fundamentalmente la solvencia de su deuda."
"El análisis demuestra que la crisis que enfrenta EEUU no puede ser resuelta mediante la devaluación de su moneda. Por el contrario, es probable que una nueva crisis sea disparada por la política del gobierno de EEUU de depreciar permanentemente su moneda en contra de la voluntad de sus acreedores"
Hay mucho de verdad en este planteo. Básicamente, Estados Unidos tiene un nivel de endeudamiento insostenible, sin ningún plan razonable para solucionar el problema. Obviamente al poder fabricar los dólares necesarios, la Reserva Federal tiene la posibilidad de monetizar esa deuda, que es exactamente lo que está haciendo.
Lamentablemente, cuando uno compra bonos emitiendo billetes puede sostener el precio de los bonos, pero el valor de los billetes tiende a depreciarse. Mientras el dólar norteamericano sea la moneda de reserva en el mundo el problema queda contenido, sin embargo, me parece más que saludable que la gente de Dagong plantee la peligrosidad e inconsistencia de toda esta dinámica.
Los de Moody´s nunca lo iban a decir, están demasiado ocupados calificando como triple A la deuda de un banco de inversión cuyos activos son tan complejos que ni siquiera sus creadores entienden como funcionan..