El último informe del Sr. O´Neill, analista de GS, hace una proyección sobre el futuro del SP500 para el año en curso realmente seductora, para los inversores, y tras las pertinentes argumentaciones, concluye que subirá entre un 15 y 20%.
Es decir, proyecta precios para finalizar el año en la horquilla de los 1.440 – 1.510 puntos de SP500 y muy cerca de los máximos históricos registrados en octubre de 2.007, en 1.576 puntos.
Al margen de la posibilidad de acierto, un optimismo tan evidente respalda las recomendaciones de la casa, naturalmente orientadas a comprar y sobreponderar bolsa.
Al fin y al cabo, las autoridades están implicadas en la operación de intervención de los mercados más asombrosa y voluminosa conocida en generaciones. Los mercados financieros están bajo su control y los tipos de interés en mínimos históricos como consecuencia de compras masivas de deuda, para lo que inventan dinero –QE- y también inventan operaciones como Twist.
Si los bonos estuvieran cotizando fruto de una apropiada valoración y según criterio tan básico como el binomio de rentabilidad riesgo, el panorama sería radicalmente distinto. Las rentabilidades conseguidas hasta ahora del 0.7%, 1.8 y 3% para deuda a 5, 10 y 30 años respectivamente son pasmosas.
Tampoco es de extrañar el comportamiento reciente de diversos activos, batiendo marcas de revalorización mensual en enero como el SP500 desde 1.997, bolsas mundiales desde 1.994, Oro desde 1980, entre otros.
Desde 2.008, los gobernantes evitan recaídas económicas respondiendo con creación de dinero, “tapando agujeros” financieros y escondiendo la realidad mediante girones contables. Ahora también los “Eurocratas” están aplicando la misma política de creación masiva de liquidez y nadie descarta una nueva acción QE3 en USA si se observan síntomas de deterioro que lo aconsejen… y así ¿hasta cuándo?.
Gran incógnita, sí señor, los gobernantes informan tibiamente acerca de sus intenciones y presumen tendrán éxito con las política implementadas, otros lo deseamos. Informan también, pero a su manera, acerca de escenarios alternativos, límites en expansión monetaria, consecuencias inflacionistas derivadas o cómo evitarlas, formas y momento previsto para adelgazar el balance de los Bancos Centrales y drenar la liquidez, sus efectos en economía y mercados financieros.
Ante tal coyuntura, realmente, no es desdeñable ningún escenario bursátil, ante la posibilidad de QE adicionales y considerando además que este es un año electoral USA.
Volviendo al caso de los analistas de Goldman, que apuestan por el mejor escenario y subida de las bolsas, ¿por qué entonces 9 de los principales directivos o insiders han aprovechado las últimas sesiones para vender acciones de su propia compañía por valor aproximado de $20 millones?
Puede que tuvieran necesidades puntuales para hacer frente a los pagos de hipoteca o estudios de los hijos pero es dudoso. Bill Gates también ha vendido títulos de su MSFT en las pasadas sesiones por valor cercano a los $440 millones, tampoco parece que para atender obligaciones de deuda.
Curiosamente, los insiders de GS han realizado sus ventas a un precio medio cercano a los $108 por acción cuando desde hace cuatro años están realizando un esfuerzo desorbitado para acumular autocartera, con el dinero de sus accionistas, compras estimadas en el periodo de $21.000 millones a un precio medio muy superior al de cotización actual.
Concretamente, sólo en 2.011 los ejecutivos aumentaron autocartera en $6.000 millones pagando $128 por acción. ¿Por qué compran para los accionistas a un precio casi 20% superior al que utilizan, o aprovechan, para vender su propia cartera de acciones?.
Es verdaderamente serio el hecho coincidente de que los ex-ejecutivos de Goldman ahora convertidos en tecnócratas europeos, también americanos, dirigiendo entre otros nada menos que el BCE o Italia o Grecia, o el Tesoro USA, son corresponsables de haber comenzado con los ingenios financieros y trucos antiéticos origen de la crisis y ahora, están tratando de gestionar la salida de su crisis a través de lo que más anhelan, dinero a chorros.
De igual manera que GS confunde a sus accionistas y clientes e inversores con inmoral maestría (emiten informes para los demás mientras actúan para sí inversamente) los políticos europeos también confunden. Han retorcido la realidad primero advirtiendo de los graves peligros de Grecia y de repente unos supuestos y preliminares acuerdos han pasado a ser tan positivos, han propagado una sensación de optimismo, que el mercado ha subido a lo loco. También confundiendo al afirmar que no habría QE en Europa y de repente mega QE. Llevando la negociación griega sin apenas filtrar una palabra de la trama. Ocultando o minimizando la situación en Portugal ...
Los índices bursátiles, una semana más, al alza ignorando riesgos o atendiendo a la voz de su amo, con desplazamientos diarios muy contenidos, todavía en plena zona de resistencias, con volumen bajo y esquivando señales de sobrecompra y divergencias técnicas que desde hace 3, 4 semanas vienen alertando de agotamiento en el tramo alcista iniciado el 3 de octubre.
Antonio Iruzubieta.
CEFA
Más información en www.anide.es
Sugerencias en [email protected]
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.
Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.