La OCDE emitió su última revisión sobre perspectivas de crecimiento económico global, en la primera de sus dos citas o revisiones anuales. La impresión general es de lento crecimiento y ajustes a la baja en las proyecciones anteriores.
En USA seguirá PIB expandiéndose aunque más despacio, a ritmos de 1.9% este año y 2.8% en 2014.
En Europa bastante más pesimismo, esperando una contracción del 0.36% del PIB esta año y crecimiento moderado del 1.1% en 2014. El principal problema continua siendo la deuda.
Para Asia una visión dispar y curiosa, las dos principales economías China y Japón crecerán aunque se revisa a la baja la primera, hasta el 7,8% y al alza la segunda hasta un 1.6%. Curiosa porque si China crece por debajo del 7.8% será una señal de debilidad y aviso que alertaría a su gobierno mientras que si Japón crece al 1.6% todos contentos… no así el Nikkei que se ha dejado un 5.15% en la sesión.
Los mercados de bonos USA nerviosos, considerando que el crecimiento esperado sin ser robusto, sí podría ser suficiente para incidir en el programa de compra de activos de la FED.
Además los bonos se aproximan a zona de resistencia (en rentabilidad o soporte en precio, según se mire) interesante desde la perspectiva técnica, el 10 años en el 2.4%, que si es superada invitará a los gestores a modificar algunas estrategias.
El aspecto técnico de la renta fija USA invita a la cautela desde hace meses, tal como vengo exponiendo mediante el gráfico del tramo largo siguiente:
Los bonos “high yied” también están sufriendo ventas y caídas de precios en línea con los soberanos. Pueden leer en este enlace un interesante artículo sobre los riesgos derivados de alza de tipos, derivados de la tendencia a hacer coberturas de convexidad.
Un referente para el mercado de deuda USA es el ETF (AGG) diseñado para replicar el comportamiento del conjunto de deuda USA, Total US Bond Market ETF, (37% Treasuries, 28% MBS y el resto en corporate y agencias) capitalización de $15.600 millones, también está cayendo en precio y con esta serán 5 semanas consecutivas de ventas y caídas.
Por norma general, cuando los bonos caen se traslada debilidad el conjunto de mercados financieros y rupturas de tendencias intermedias suelen traer consigo cambios importantes en las perspectivas y ajuste de carteras, alimentando pérdidas adicionales en los activos.
En esta ocasión, ante tal presumible cambio en la mentalidad inversora y con los mercados tan convulsos y manipulados, ¿caerán todos los mercados al unísono o se producirá una migración masiva de fondos de Renta Fija a Renta Variable?.
La incógnita sobre la Gran Rotación es motivo de debate y preocupación entre gestores y selectores de fondos, dependerá en buena medida de la confianza del mercado sobre la permanencia “apuntaladora” de Bernanke y las posibilidades económicas reales.
En vista del comportamiento de la FED, cabría afirmar que desea la Gran Rotación para intensificar adicionalmente la reflación de activos y conseguir el esperado efecto riqueza que finalmente pueda abatir la perniciosa tendencia de los multiplicadores del dinero.
Las correcciones puntuales en las cotizaciones bursátiles son necesarias y “sanas” para la fortaleza de las tendencias, se debería producir un ajuste en cualquier momento, quizá coincidiendo con rupturas bajistas en los bonos.
Tras una eventual corrección las bolsas atraerán capital de distintas fuentes, una de ellas procedería de la liquidez levantada con los ajustes de carteras de renta fija y siempre que el helicóptero sobrevuele raso, ya que las correlación FED-BOLSA es del 85%.
Cierto que las valoraciones bursátiles por descuento de flujos empeorarán con la subida de los tipos y restarán interés en bolsa. No obstante, la bolsa también puede crecer vía expansión de múltiplos tal como hemos comprobado en sucesivas ocasiones.
La música seguirá sonando y tal como decía el CEO de City antes de la debacle, hay que seguir bailando… pero a diferencia del Sr. Charles Prince también vigilando estrechamente la situación para no quedar atrapado en una subida artificial que terminará en lágrimas, como el resto.
1