¿Está justificado el desasosiego inversor ante la próxima la subida de tipos?
Respuesta abreviada: Sólo en corto plazo.
El análisis de la realidad empírica revela que en la nueva era de gestión monetaria instaurada por el Sr Grenspan, los mercados responden de forma contraria a la lógica.
DOW JONES trimestral
El nuevo paradigma insinúa prestar atención a los mercados más desde una perspectiva de oportunidad que del -miedo- riesgo.
En la nueva era en política monetaria y aunque se trate de un contrasentido, los tipos y las bolsas tienden a comportarse de forma inversa a lo defendido por la sabiduría popular y contrariamente al sentido común.
Era de políticas de desconexión total.
Durante el periodo comprendido entre los meses de marzo 2000 y octubre 2002, durante el cual los tipos USA -FED FUNDS- cayeron consideramente desde 5.85% hasta 1.75%, periodo durante el que la bolsa, el Nasdaq particularmente perdió un 78% de su valor. Tipos y bolsa cayeron en tandem.
Entre marzo de 2003 y octubre 2007, los Fed Funds subieron intensamente y aunque de forma muy gradual y a golpes de +0.25 puntos, los tipos se multiplicaron por más de 4 veces, desde 1.0% hasta 4.75%. Mientras, las bolsas subieron con fuerza, en este caso, el Dow Jones subió un 75%, desde 8.000 a casi 14.000 puntos. Tipos y bolsa subieron en tandem.
¿Por qué este anómalo comportamiento?
Principalmente debido al modelo de hacer política monetaria desde la eliminación del patrón Oro en 1971 pero más concreta e incisivamente desde que el Sr Greenspan decidiera apostar por una política monetaria reactiva. Por retirar los controles bancarios impuestos en la crisis del 29 que supieron contener las graves crisis financieras durante 7 décadas. Por apostar por la supremacía de los mercados financieros sobre la economía real, procurando su manejo. Por inventar dinero. Por crear burbujas financieras y sus inevitables desplomes. Por intervenir en los mercados como nunca antes, etcétera…
Como se observa en el gráfico, más arriba, de la evolución de los tipos FED FUNDS, en los últimos 25 años la Reserva Federal ha experimentado 3 ciclos de alzas (1994, 1.999 y 2004) y en cada uno de ellos el mercado respondió desplegando pautas muy similares.
Primero, el mercado subió con alegría en los meses previos al inicio de subidas
Después, se produjo una corrección más o menos intensa con una media del 8% de caídas. Finalmente, después de tres a seis meses, el mercado reacciona fuertemente al alza.
De ahí las declaraciones recientes de las autoridades monetarias alertando de un impacto ineludible en los mercados, lanzadas ayer por el Presidente de la Reseok!rva Federal de Nueva York, Sr William Dudley en conferencia ofrecida en Zurich:
I expect that this [rate hike] will have implications for global capital flows, foreign exchange valuation and financial asset prices even if it is mostly anticipated when it occurs.
El impacto final será el que las autoridades e instituciones allegadas consideren oportuno, de momento la FED lanza advertencias que invitan a salir corriendo, con cierta razón.
Claro que también contrario a la realidad empírica que caracteriza a esta nueva era, el mismo emisario de la FED, Sr Dudley, ofreció al mundo a principios de año y sin rubor el siguiente embuste:
Let me be clear, there is no Fed equity market put. To put it another way, we do not care about the level of equity prices, or bond yields or credit spreads per se.
El mercado necesita corregir excesos acumulados, valoraciones elevadas y sobre apalancamiento
Los análisis de ciclos aplicados sobre los índices USA anticipan que en próximas fechas el mercado iniciará una corrección, prevsiblemente más intensa que el 8% de media de pasados ciclos antes aludido.
Se tratará de una limpieza de mercado en toda regla, no de un cambio de tendencia estructural, y traspaso de posiciones desde las manos débiles a las fuertes instituciones colaboradoras en la implementación de la política monetaria de la FED.
La subida de tipos, sea o no la excusa para iniciar la corrección que proveerá excelentes oportunidades de inversión para los inversores avezados y con mentalidad de prudente espera primero y agresiva reacción después.
En términos sectoriales, observen su comportamiento 6 y 12 meses después del inicio de las subidas de tipos desglosado en los siguientes cuadros.
SECTORES 6 MESES POST SUBIDA TIPOS
SECTORES 1 AÑO DESPUÉS SUBIDA DE TIPOS