Según Hembre, ex economista de la FED, la Reserva Federal dispone de un modelo que descuenta el impacto de los movimientos de tipos de interés sobre la bolsa, creado sobre el análisis de simulaciones. Por cada 1% de bajada en los tipos –Federal Funds Rate- los mercados de acciones tienden a recuperar el 8.8%, mientras el Dólar cae del orden del 2.2%.
Actualmente, los tipos de interés son prácticamente nulos en línea con la política ZIRP, anunciada además para permanecer por tiempo prolongado, y de ahí, entre otras cuestiones, las novedosas políticas e instrumentos de política.
La expansión cuantitativa o QE también tiene capacidad para incidir en la marcha de los mercados e influye decisivamente en su dirección, como hemos podido comprobar desde que Bernanke lo anunció. William Dudley, presidente de la FED de Nueva York, ha declarado al respecto, el pasado octubre dijo que
"compras de la FED por valor de $500 billion equivalen al estímulo que aportan rebajas de tipos en 0.5 a 0.75%".
Mañana se abre el telón de la función más importante e influyente de la FED en los últimos años. A las 2:15, hora USA, desvelará el gran enigma y el mercado, probablemente sufra un ataque de epilepsia transitorio, espera un elevado monto de dinero –contra deuda- en forma de QE, expansión cuantitativa o creación de dinero de la nada.
Excesos de deuda, desapalancamiento, fuerte expansión monetaria, trampa de liquidez y nulo impacto en la velocidad de circulación del dinero… círculo vicioso que puede resultar en un futuro negro para el dólar, como por otro lado y en alguna medida parecen estar buscando las autoridades USA.
Bien, aplicando de manera algo simplista los datos anteriores y con el mercado esperando una actuación generosa de la FED, entre $1 y $2 trillion, se puede proyectar una repercusión en las bolsas que debe oscilar entonces entre el 8.8% (para un QE de “sólo”$1 trillion y asumiendo un impacto en tipos equivalente a 0.5%) y el 26.4% en el escenario más positivo (anuncio de QE por valor de $2 trillion y un impacto equivalente a un recorte de tipos del 0.75%).
Asumiendo un término medio, de QE por valor de $1.5 trillion y un supuesto impacto en tipos de 0.625% sería correspondido con una revalorización bursátil media del 11%.
A finales del pasado mes de agosto la Reserva Federal anunció la maquinación del plan QE-2 originando un rally bursátil –de expectativas- que ha logrado ganancias del 13- 14% para el Dow Jones y el SP500 y ligeramente por encima del 21% para el Nasdaq. El Dólar por su parte ha caído desde entonces alrededor del 10%.
Según lo anterior, el mercado tiene ya descontado el resultado de la FED, quizá sobradamente, y cualquier anuncio de barbaridad expansiva inferior a $1.5 trillion presumiblemente se saldaría con una corrección de los índices y revalorización del Dólar. Si entramos a valorar la posibilidad de estar inmersos en una trampa de liquidez, tal como afirma Bill Gross, entonces la corrección que tiene pendiente el mercado sería de profundo calado.
La volatilidad esperada para los próximos días puede también lanzar al SP500 a registrar un pico alcista en busca de los 1220 puntos aproximadamente. Cuidado con las trampas!
Atentamente,
Sugerencias en [email protected]
Antonio Iruzubieta.
CEFA