Hoy comienza la última semana del mes de octubre y carrera final hasta las elecciones en Estados Unidos, en un ambiente geopolítico convulso tras el ataque este fin de semana de Israel a Irán y ante un reguero de publicación de datos macro (semana de empleo, PIB, PCE, etc…) y microeconómicos (resultados de 5 de los 7 Magníficos) de gran relevancia para los mercados.
Por el lado geopolítico, la represalia de Israel contra Irán se ha interpretado como blanda, lejos de inquietar a los inversores ha sido tomada con optimismo al no haber causado graves daños y ni haber sido dirigida contra plantas petrolíferas o nucleares.
En respuesta, el crudo West Texas está cayendo con mucha fuerza, ahora un -6% hasta $67.5 por barril y las bolsas recuperan terreno.
Hoy es el día que viene más ligero de datos, mañana martes publicará resultados Google y también conoceremos la confianza del consumidor y el informe JOLTS de empleo.
El miércoles se retratan ante el mercado Microsoft y Meta y, por otra parte, en clave macro la agencia ADP actualizará datos de creación de empleo privado y además se publica el dato preliminar de PIB del tercer trimestre.
El jueves presentan resultados Apple y Amazon, vendrán acompañados de los datos de Petición de Subsidios al desempleo y del Personal Consumption Expenditures (PCE o dato de inflación preferido de la FED).
Para finalizar la semana, el viernes se publica el dato macro de mayor impacto sobre las cotizaciones, el informe de empleo, y también la evolución de la actividad manufacturera, índice PMI.
Las expectativas son en general positivas para los beneficios de las empresas y para el entorno macro, excepto para los datos de empleo que el consenso espera al creación de sólo 120.000 y mantenimiento de la tasa de paro en octubre en el 4.1%. Aunque los datos de evolución de empleo más recientes que ofrecen las agencias Indeed o LinkUp, mostrados en post del viernes, sugieren mayor debilidad.
El consenso espera la confianza del consumidor arriba hasta 99, PIB al 3%, el PCE +0.2% o el índice PMI de manufacturas recuperando tímidamente hasta 47.6
Los mercados afrontan este cúmulo de novedades y la incertidumbre electoral en zona de máximos históricos, en un estado técnico de gran interés y el comportamiento de esta semana será decisivo para el devenir de las cotizaciones.
SP500 diario.
Otro de los factores a considerar es el comportamiento del mercado de deuda, la fuerte subida de tipos de interés de los tipos a largo plazo en el mercado secundario, con el Bono a 10 años en el 4.24% y el T-Bond (a 30 años) en el 4.5%, una subida de cerca de 0.6 puntos en sólo un mes que por el momento no está afectando a la renta variable pero representa una amenaza.
Especialmente si continúa el movimiento al alza de la rentabilidad de la deuda, a la baja del precio. La preocupación por los déficits y rápido aumento de la deuda mantienen en alerta a los Bond Vigilantes que están en modo claramente vendedor desde que la FED decidió reducir los tipos el pasado 18 de septiembre.
La semana pasada sugeríamos un escenario de continuidad de las caídas de precio de los bonos (que se está produciendo) y posibilidad de giro en niveles próximos a los actuales.
En caso contrario, si los bonos siguen cayendo, pierden referencias técnicas y deterioran la pauta y las posibilidades de recuperación, entonces sí se generará zozobra en las bolsas.
T-BOND, semana.
Desafortunadamente, el comportamiento de los bonos dependerá poco del resultado de las elecciones ya que ninguno de los contendientes se ha comprometido en campaña a trabajar sobre un control presupuestario riguroso, reducción de déficits y la deuda, disciplina fiscal necesaria para relajar los temores de los Bond Vigilantes.
Las bolsas, por su parte, previsiblemente estarían descontando la victoria del partido republicano (por los motivos argumentados en distintos posts recientes), aunque la respuesta de los inversores estará en buena medida vinculada al desenlace electoral en el sentido de mayorías.
La renta variable suele reaccionar mejor cuando un partido consigue alzarse vencedor en las dos cámaras (congreso y senado) y tiende a cotizar la incertidumbre cuando el control de las cámaras se reparte, independientemente de quien sea el elegido para dirigir el país en los próximos 4 años.
El viernes los inversores trataron de anticiparse a una presentación de resultados presumiblemente positiva para los grandes valores tecnológicos, compraron los 7 magníficos elevando sus cotizaciones y arrastrando al alza al Nasdaq un +0.56%.
El SP500 y Dow Jones corrieron peor suerte y cerraron en rojo un -0.03% y -0.61% respectivamente.
La sesión del viernes fue de más a menos en todos los índices y la subida del Nasdaq fue muy intensa en la apertura pero cerró en zona de mínimos de la sesión, dejando una huella técnica muy delicada según lectura e implicaciones en en velas japonesas.
NASDAQ-100, diario.
El Dow Jones cerró en rojo todas las sesiones de la semana pasada, deteriorando considerablemente su pauta en gráficos semanales y aunque consiguió cerrar la semana sin perforar su directriz de corto plazo (vean gráfico diario siguiente), el riesgo de ruptura está ahí.
DOW JONES, diario
El Índice de base más amplia NYSE, así como el de pequeñas y medianas compañías Russell-2000, también tuvieron una semana de debilidad y han dejado signos de fragilidad técnica y un aspecto muy vulnerable.
NYSE, semana.
RUSSELL-2000, semana.
La situación general de mercados continúa sugiriendo elevada probabilidad de corrección de corto plazo y prudencia.
En ese sentido, además de vigilar muy atentamente el comportamiento de los índices y de cada uno de los niveles de control de las posiciones abiertas, nuestros lectores disponen de una estrategia para aprovechar cualquier descenso de cotizaciones y subida de volatilidad, de riesgo controlado (prácticamente nulo) con un potencial de rentabilidad verdaderamente atractivo.
Recordemos que el cambio de hora en EEUU se lleva a cabo una semana después que en Europa, por lo que esta semana los mercados USA abrirán y cerrarán una hora antes, a las 14:30 y cierra a las 21:00 hora española.
Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.