vista la cola que ha traído mi post creo necesarias hacer varias aclaraciones. Se me ha tachado de resentido, de envidioso, y de algunas otras cosillas más.
En España, hace 30 años, con una peseta que se devaluaba cada 2 x 3 y con una mano de obra barata se creó un modelo productivo basado en esos factores. Ejemplo claro lo teníamos en el turismo, en las industrias automovilísticas, proliferación de las telecomunicaciones, etcétera.
La generación de dicha época pudo optar a entrar en dichas oportunidades con salarios dignos comparados con el precio de la vida de aquellos tiempos. Ese modelo productivo funcionó y fue válido para el auge de nuestra economía, y la gente y los empresarios y mandos, se acostumbraron a convivir con dicho modelo.
Los años han ido pasando, y obviamente nuestro país también. Hemos pasado a crear muchísimos titulados, según dicen algunos, más de los que se deberían. ¿Pero que ha pasado realmente? ¿Ha cambiado en algo nuestra economía? NO, NO ha cambiado en nada nuestro modelo.
A día de hoy nos encontramos que ese modelo está caduco pero los mandos, los empresarios, la gente que tiene el dinero y poder, ha seguido con el mismo concepto de negocio y de economía.
Estos jefes han sido INCAPACES de aumentar la productividad de nuestro país, INCAPACES de generar empresas tecnológicas, INCAPACES de fomentar el I+D+i, INCAPACES de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información, INCAPACES de utilizar el valor de la nueva generación de universitarios. Y todo esto ha sido por su inmovilismo, por preservar su status quo, porque me importan un huevo los otros si yo ya tengo lo que tengo y eso que no me lo quite nadie.
Ejemplos claros: todas las PYMES de Catalunya con el sector automocion. Dependen de 1 u 2 clientes, nada de internacionalización, nada de investigacion en I+D, nada de pagar un curso de productos tecnológicos a sus empleados, nada de expandirse o intentar crecer, nada de actualizar sus programas informáticos, nada de gastar un duro más allá de lo de siempre. Hablo de este hecho porque lo he visto por mi trabajo. Ahora se encuentran con un sector en decadencia, y las están pasando canutas por no haber sido capaces de preveer ni de adaptarse. Ejemplos los hay a miles.
¿Qué pasa a día de hoy? Pues sencillamente que esto está eclosionando. El auge en el nivel de vida, de salarios, la entrada de paises emergentes, de nuestra entrada en el euro, ha provocado que ya no seamos económicos en un marco de economía productiva a base de trabajo y escasa productividad.
Nuestros jefes, mandos, empresarios y adinerados no han sido capaces de ver ni gestionar este futuro en el que ahora ya presente nos encontramos. ¿De quién ha sido el fallo? ¿Ha sido el fallo de las generaciones que empezamos a trabajar hace unos 5-10 años? ¿Ha sido el fallo que nosotros hayamos estudiado y tengamos concimientos para hacer otras cosas?
La respuesta es un claro y rotundo no. Somos la generación mejor preparada porqué se nos podía haber aprovechado para cambiar el modelo económico español. ¿No os dáis cuenta que en vez de estar fabricando cochecitos los podríamos estar diseñando por ejemplo? ¿En vez de montar máquinas y tests provenientes de Alemania o Italia con la capacidad de los nuevos titulados las podríamos crear nosotros? ¿En vez de comprar productos farmaceúticos descubiertos en USA haberlos descubierto en una empresa española?
Y fijaros, si nuestros mejores talentos se van a USA, a Alemania, a UK por falta de posibilidades de desarrollar sus capacidades aquí, es que no hay opción de que este nuestro país evolucione en su modelo económico.
Y lo siento, pero que me justifiquéis que porque hay exceso de demanda se merece ganar más un obrero de cadena de montaje que un titulado de derecho o incluso que su jefe de mantenimiento, es que no tenéis ni idea de economía. Porque repito que esto revienta, puesto que los chinos lo hacen por 10 veces menos o más.
Y sí, hay falta de oportunidades en este país, no todos los titulados tienen que ser jefes ni mucho menos, pero sí tener un salario digno y trabajar en puestos para lo que han sido preparados, si no, es que el sistema falla, y quien ha fallado ha sido esa generación que aún ahora están al mando, y que no saben hacer negocios más allá de construir bloques de edificios, montar chiringuitos en la playa y poca cosa más. Por cierto, los políticos tienen mucho también que ver en esto, y que curioso que sean de esta generación también. En todos estos años de auge económico, ¿se han preocupado de fomentar el cambio? ¿se han preocupado de promover la productividad? ¿se han preocupado de generar I+D+i? ¿se han preocupado de retener a nuestros talentos?
Y yo he tenido jefes paletos, a tutiplén, ni uno ni dos ni tres y estos jefes sobreviven a día de hoy por culpa de que tontitos jovencitos aceptan puestos de trabajo por 3 duros, y cuando uno se le va, tiene a otros 2 esperando.
Si creéis que es justo que esta gente con un trabajo de obrero pudiese tener todo lo que tiene, y que ahora alguien con una carrera no lo posea, me parece que los que sois un poquito cortos de miras sois vosotros, es justo que mínimo lo tengan los dos, e incluso que nosotros tengamos más, puesto que la idealidad de un país y de una economía es que vaya a mejor, y que cada vez la gente tenga más oportunidades y cosas y que pueda prosperar. Repito, a día de hoy nuestra generación no puede ni podrá jamás tener ni vivir como lo ha hecho la anterior. Nada de pisos baratos, nada de prejubilaciones, seguramente nada de jubilaciones, etc, etc, etc...
Lo importante es que todo el mundo viva bien, yo no digo que no me parezca cojonudo que esos obreros de antaño tengan todo lo que tengan. Lo que me parece asombroso es que no dejen que nosotros ahora lo tengamos. Porque su modelo de país, su modelo de economía, todo, lo han hecho ha su gusto, imagen, semejanza y lo más importante, a SU PROVECHO sin pensar en absoluto en los demás ni en los que vienen después. Anda que le importa mucho al que le vende por 40 "kilos" el tercer pisito que tiene con 50 años a la pobre parejita de recién casados. Vamos, no le da vergüenza que le paguen 20 veces lo que le costó, ni pensar que se pasarán hasta su jubilación pagándolo y seguramente se tengan que cortar de millones de cosas y puede que incluso de tener hijos. Anda que le importa al jefecillo de turno tener una administrativa con 2 idiomas y titulada ganando 800€ por 10 horas cuando él no sabe casi ni abrir el Güindous. Anda que le importa al taxista con 60 años, al que le regalaron la licencia por una cantidad irrisoría, tener a un chavalito haciéndole las horas y pagándole un 40% de la caja, quedándose el con el 60% por no hacer nada, y encima vendiendo luego su licencia por una burrada de dinero para una jubilación de oro, una licencia que recordemos, se la regalaron prácticamente.
Decid lo que queráis, esa generación en general ha tenido un huevo de cosas, y nos las ha quitado o no nos las ha dejado conseguir al resto. Id vendiendo la moto y diciendo lo que queráis, pero la oleada que está llegando en gran medida es culpa vuestra. Los jefes maduritos mean en su territorio, y muchos a cualquier jovencito que vean que les pueda hacer sombra lo hechan, prefieren tontitos que no se quejen pq saben que se los meriandan.
Pero nada, como pensáis vosotros, sigamos con la vieja escuela, sigamos creando y produciendo cosas de bajo valor añadido a base de mano de obra sin tecnología, sigamos cerrando negocios en restaurantes de 4 tenedores y en el puticlub de la esquina, sigamos con la construcción como pilar básico de nuestra economía, sigamos dejando que gente capacitada se vaya al extranjero para tener oportunidades. Sigamos creyendo que lo importante y la capacidad de un trabajador u mando no es otra que "tener contactos", que "saber llevar el látigo", que "llevar a cenar para cerrar tratos" y ya veremos donde vamos.
Igual es que Ejpain es Ejpain, y no hemos cambiado nada.... pero tranquilos, el espejismo ya se acabó, y lo que nos viene merecido lo tenemos. Por cierto, a esto, esa generación nos ha llevado.
Jaime
P.D.: Este post es un poco calentito, porqué se me han tachado cosas que yo no dije, e igual es incluso demasiado bestia. Pero parároslo a reflexionar y veréis que hay mucha realidad. Ni todos los de la generación anterior son así, ni todos los de la nueva somos genios. Ni es malo un obrero, ni bueno un titulado. Pero las cosas evolucionan y esa es la realidad que quiero hacer ver. El pasado funcionó porqué se hizo bien, pero es hora de cambiar y el cambio ha de ser radical. Y para ello, hace falta ser distintos a lo que somos. El inmovilismo nos está llevando a un precipicio y no hay forma de salir si no es cambiando los principios, lo ya existente. Los enclaustrados en su visión cuadriculada no van a ir a ningún lado.