Hemos comentado muchas veces que el modelo económico español siempre se ha caracterizado por una productividad y competitividad muy bajos. Esto argumentábamos que se solucionaba con una devaluación de nuestra moneda para volver a ser competitivos.
Deciamos que esto ya no era posible, y que lo que habíamos hecho para crecer era endeudarnos completamente.
Pues bien, ya podemos poner cifras a lo que está suciendiendo, y es que según argumenta este artículo deberiamos de devaluar nuestra moneda un 30% para corregir esta situación.
Y es que España tiene la balanza comercial exterior en porcentaje peor del mundo y ya en términos nominales sólo nos supera USA.
Ya hemos comentado que España necesita un cambio de modelo económico, que tenemos que empezar a producir cosas de mayor valor añadido y aumentar la productividad de manera notable.
Lástima que todo el dinero que hemos pedido al exterior lo hayamos usado para crear casitas, en vez de crear empresas punteras o invertir en mejoras de competitividad.
Los desequilibrios de la economía española son enormes y ahora nos empiezan a pasar factura. Ya lo hemos dicho, esto no ha hecho nada más que empezar. Nos esperan muchos y largos años difíciles.
Por otra parte, eso de que la vivienda nunca baja (pilar fundamental del nuncabajismo) ya ha quedado demostrado claramente que es mentira. Sólo hay que ver los datos, en 9 meses en España ya han descendido un 7,8% y en UK ya llevan el 10,5%. USA no se queda atrás.
Saludos,
Jaime