El otro día el parlamento aprobó que se comprase con dinero público toda la mierda de las cajas y bancos españoles.
Hubo casi unanimidad por un plan y un desembolso del 5% del PIB (que podrá llegar hasta el 15%). 30.000 millones de € (como poco) regaladitos a nuestras entidades financieras.
Y es que resulta que nos dijeron que sólo comprarían activos de mayor calidad, cómo si eso consolase a más de uno después de que las agencias de rating sean una de las culpables principales del desaguisado mundial. Pero es que ya se han desdicho, ya no hace falta ni que tengan calificación crediticia. Solbes ha dicho lo mismo y lo contrario y rectificado tantas veces que si fuese pinocho su nariz llegaría a la luna.
Así que como las cajas y bancos no son tontos les vamos a comprar a estos señores paquetitos de hipotequitas como estas, paquetitos de crédito a empresas de este tipo, y toda la mierda que quieran darnos.
Si los hipotecados no pagan, nos quedaremos con unos maravillosos pisos que habrán sido pagados a un 30-50% por encima del valor que tendrán (porque imaginaros que fuerte si por una deuda con el estado empiezan a embargar los pisitos y nominas del hipotecado, sus papis y familiares). Si las empresas se van a tomar por saco pues a ponernos a la cola para cobrar.
Encima, una mísera comparecencia cada 2 meses para contar a sus amiguitos políticos como van las cosas.
Y no olvidemos que este es el dinero de todos los ciudadanos. Deuda futura de cada uno de nosotros. Y visto lo visto y lo que van a hacer, salvarán a los bancos y cajas al menos temporalmente, pero el pufo que van a dejar en deuda publica será enorme.
Y ahora miremos a Europa, miremos a los Holandeses con ING. Ellos cogen y congelan los dividendos hasta que mejoren, compran acciones a 10 € que venderán en el futuro a 15 (con lo que ganará el estado con ello), pasan a formar parte del consejo de administración para supervisar como hacen las cosas, en Alemania adiós a los bonus, dividendos, adiós a sueldos locos por parte de altos cargos, dimisones y despidos de los causantes de tantos excesos, etc....
Holanda ha demostrado que opta por el método sueco, y que no va a comprar basura con deuda pública. Aquí en España seguimos siendo los chapuceros y los amigos del mangoneo y del chupopterismo de dinero público.
Allí se presta exigiendo responsabilidades y medidas, aquí se regala y encima se aplauden entre ellos.
Porque ya se ha dicho que no se mirará donde invierten los bancos todo ese pastón (que no harán otra cosa que cubrir las deudas que tienen), porque aquí mientras el resto de bancos del mundo aceptan y dicen su situación más o menos complicada nos siguen vendiendo la moto con que los bancos españoles no necesitan pasta y se la van a dar bajo manga. Porque la mierda que va a generar la burbuja inmobiliaria y crediticia en nuestro país va a ser enorme, ya empezamos a vislumbrar lo que una simple quiebra genera. Porque la deuda que se generará no se va a decir exactamente como se va a invertir (ya están mangoneando que si no será con subastas o sí, si se van a comprar activos AAA o lo que les de la gana) y porque nos vuelven a tomar a todos por tontos del culo.
Me ha quemado mucho toda esta panda chusmera de políticos que tenemos. Y no se salva ni uno, porque todos se han puesto de acuerdo en regalarle a la banca un pastón que al final saldrá del bolsillo de todos los españoles.
Y luego tendrán la vergüenza de mirar a la cara a toda esta gente (a la que están en el fondo endeudando con su mala gestión pública) que está perdiendo sus puestos de trabajo, que no llega a fin de mes y que trabaja por ello. Porque para ellos no sólo no hay ni habrá dinero público si no que encima nos lo gastaremos en tapar pufos de entidades financieras que saldrán adelante. No soñéis ni con una dimisión, no soñéis con que las cajas dejarán de ser instrumentos políticos, no soñéis con que cambiarán algo.
Hoy ya empiezan los rumorcitos de fusiones de cajitas (¿qué raro verdad?). Aquí se va a esconder todo hasta que nos estalle en los morros. A ver si cuando pase estos políticos que nos gobiernan se atreven a salir a la calle.
Las previsiones de la economía real que sufre el ciudadano ya se empiezan a conocer, miremos lo que nos dicen los empresarios. Pero claro, eso a los enchufados del gobierno en cargos medios y altos como estos seguro que no les afecta, la crisis si controlas el dinero público no es tan mala. Noticias como esa deberían hacer que les dijésemos las cosas bien dichas.
Por cierto, una medida buena contra la crisis sería que quien tiene que dar ejemplo empezase a pagar cuando toca, porque eso si que daría liquidez a las empresas. Y resulta que por ejemplo en Valencia tardan más de lo que deben, tamibén en Oviedo, y en general todos los ayuntamientos (el otro día leí aunque no encuentro el link que tardan de media un año en pagar sus facturitas).
Pues este es el país que tenemos, los políticos que tenemos, y la gestión que tenemos. Aquí no pasa nada, no le hace falta dinero a nadie, somos los mejores, lo hacemos todo de coña. Ya veremos cuando estalle.
Y como somos tan buenos a alguno le causa estupefacción que no nos inviten a según que fiestas, pues a mí no. Como tampoco me asombra que algunos de sectores oscuros exijan su parte del pastel, ¿por qué la banca sí y ellos no? Total han sido igual de buitres y carroñeros unos y otros. Veremos cuánto tardan.
Jaime
P.D.: Ya estoy esperando los comentarios de algún anónimo que parece que esté pagado por alguno del gobierno. Y repito, estoy de acuerdo en ayudar a bancos y cajas, pero no a dilapidar el dinero de todos los contribuyentes y enmierdar al estado para ello. Cada palo que aguante su vela. Ayudas sí, regalos no.
Actualización:
Vamos, ahora resulta que hasta se van a comprar coches con ese dinero. Esto es un puro cachondeo. Con lo fácil que es comprar acciones y listo. Ahora resulta que el estado va a tener coches, casas, de todo. Vamos, para el año que viene tenemos el ministerio de artículos de segunda mano. Pa cagarse.