Algo parecido va a suceder con el asunto de las fusiones bancarias en nuestro país.
Ya hemos comentado aquí el asunto de la fusión ente CCM y Unicaja.
Ahora una simple reflexión. Si como se ha negociado, para realizar esta operación se van a usar 1.000 millones del FGD a fondo perdido y unos 1.000-2.000 de un crédito a interés 0 durante 5 años estamos hablando de unos 2000 o 3000 millones sólo para empezar. Unicaja para empezar a digerir su fusión con CCM necesita unos 2500 millones (para empezar recalco). Si CCM supone aproximadamente un 1% del total de negocio de cajas y bancos españoles ¿Cuánto costará el 100% si una GRAN PARTE del sistema está en sus mismas condiciones?
Por cierto, interesantísima esta información desvelada... para que veamos lo que hay detrás de estas instituciones... pero aquí como siempre, se enmascara con que es una fusión NO necesaria porque una de las partes es insolvente si no porque es mejor para la estrategia, bla bla bla. Al final aquí el pato lo pagamos los contribuyentes, los políticos y sus amamantados salen indemnes, nadie hace autocrítica de su gestión ni rinde cuentas y aquí no pasa nada.
Lástima para ellos (y para nosotros ya que todos pagaremos el pato) que esto no ha hecho si no que empezar y que en los próximos meses van a salir fusiones (adquisiciones forzadas encubiertas) como setas, y que el baile no ha hecho nada mas que empezar. Cuando empiece a adquirir dimensiones dantescas ya no se podrá sacar más del FGD ni de otras historias, y los políticos tendrán que explicar de donde va a salir tanta pasta y para qué, así que de momento han salvado la cara delante de una opinión pública embelesada y que vive en otro mundo. Pero cada vez somos menos lo que nos tragamos estas milongas. Así que lamentablemente no hacen más que ganar un poco de tiempo, pero al final se demostrará que esto no ha sido si no peor y que la mecha, aunque larga, se acaba terminando y la bomba explota. A ver qué nos cuentan entonces.
Jaime