El ibex cierra la mejor racha alcista de su historia
La bolsa española puso fin el pasado viernes a la mejor racha alcista del Ibex 35. El índice ha subido durante 13 sesiones consecutivas, desde los 6.700 a los 8.100 puntos.
La bolsa española ha estado en línea con la europea y más débil que el S&P 500.
El inversor value o el que opte por comprar y mantener, pierde tan solo un 9% menos desde máximos. Una subida de un 20 % supone tan solo una pequeña reducción de la perdida.
¿Qué es mejor para operar, tendecias alcistas o bajistas?
Muchos dirán que es mejor ir corto, que se gana más dinero y más rápido. El mercado está bajando tan solo un tercio del tiempo.
Pero... podemos observar, en el gráfico, la diferencia tan sustancial que supone ir corto o ir largo: el mismo movimiento de 3.000 puntos de Ibex, supone ganar un 44% estando comprado o ganar un 30% estando vendido.
Igualmente, a la baja tan solo podremos ganar un 100% de lo invertido, sin embargo, un alza hasta máximos del ibex nos haría ganar un 138,5%.
A nivel de stops, el que los utilice, también hay diferencias notables en términos de porcentaje. Entrar comprado ahora, con stop en los mínimos, nos supondría una pérdida, a priori, de un 16,9%. Sin embargo si tomáramos posiciones cortas, el mismo stop de 1.360 puntos significaría un 20,30%.