Según el Banco de España, los activos financieros netos de las familias descienden a niveles de 2002 por la caída de la Bolsa.
El conjunto de la capitalización bursátil de todos los mercados mundiales ha caído más de un 50% desde los máximos del 2007.
El conjunto de la capitalización bursátil de todos los mercados mundiales ha caído más de un 50% desde los máximos del 2007.
El siguiente gráfico, que publica dshort.com, ilustra perfectamente el problema que sufren muchos inversores en la actualidad y que ya he comentado en varias ocasiones: La descapilización.
La exponencialidad de la curva de recuperación de las pérdidas
Es el gran problema para quien no ha movido su cartera, para el que piensa "ya se recuperara", "yo voy a largo plazo", etc... Para recuperar una caída del -60 % hay que subir un +150%. Y para que su rentabilidad vuelva a ser positiva un +20% o un +50%, por ejemplo, tendremos que haber subido un 200% y un 275% respectivamente.
Puede que tardemos muchos años en subir un 150%, y lo peor, puede que necesitemos disponer de nuestro dinero antes de que eso ocurra, que nos quedemos sin liquidez para ir promediando a la baja, que no aguantemos psicológicamente las perdidas, ya ha habido varios suicidios por esta crisis. O puede que nos adelantemos en el camino de la vida y no disfrutemos de nuestros ahorros y sean nuestros hijos o nietos quienes vean algún día que las perdidas se convierten en beneficios.