La batalla por el pasivo se endurece y el BBVA se une a la guerra de depósitos: Remunera al 4% el dinero procedente de Santander, sin exigir ningún tipo de vinculación al nuevo cliente y sin fijar importe mínimo, según pudo saber ayer Expansión, tras solicitar información a cuatro oficinas. Los intereses pueden llegar al 5% si los fondos traspasados desde Santander son muy elevados. Le ha faltado tiempo a BBVA para replicar con remuneraciones del 4% para todo el dinero procedente de Santander, y del 3,25% para el de otras entidades.
Con esta estrategia, el banco que preside Francisco González pretende atraer a los miles de clientes de Santander que no se pueden beneficiar de los depósitos al 4% que ofrece la firma cántabra sólo a nuevos usuarios. Al mismo tiempo, BBVA está forzando al primer banco español a elevar los intereses de aquellos clientes que no esté dispuesto a perder.
¿Por qué el Santander remunera al 4%?
El Banco Santander está perdiendo dinero, la estrategia comercial, en vez de invertir 250 millones de Euros en publicidad, es gastar esa prima para ganar terreno a las cajas de ahorro, ponerlas contra la pared, forzándolas a fusionarse para acudir al FROB y que tengan que cerrar 10.000 sucursales, que son las que sobran en España. Cuando cierren sucursales ganaran cuota de mercado y entonces se hinchará a ganar dinero.
Efectos colaterales
A partir de ahora el Santander en cuanto a resultados va a sufrir y es una anomalía de mercado que tiene efectos colaterales incluso para la colocación de deuda del Estado, a las subastas de deuda pública española acudirá menos gente.