Como continuación de la entrada sobre los cds y los riesgos de la quiebra de Grecia, y ante la pregunta de Remo : ¿te crees que Grecia puede dejar impagada el 70% de su deuda?.
La respuesta es más sencilla de lo que parece: si cumple el plan de austeridad (pdf) que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas, NO.
¿Puede cumplir Grecia su plan de austeridad?
Esto es lo que no se termina de creer el mercado, Grecia acometerá un ajuste fiscal que lastrará y prolongará su recesión. Lo más difícil de cumplir serán las previsiones de crecimiento del PIB, demasiado optimistas; por tanto, puede que sean necesarias nuevas medidas. Las incertidumbres y la volatilidad en las primas de riesgo pueden prolongarse varios meses.
El esfuerzo por parte de Grecia y el apoyo de la Unión Europea y del FMI es clave. Los Gobiernos Eurpeos están muy interesados en que ningún país quiebre.
Grecia pide oficialmente ayuda a la Eurozona y el FMI
Esta misma mañana, el primer ministro griego, Yorgos Papandreou, ha confirmado la solicitud por parte del país heleno de la activación del mecanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Por qué interesa que entre el FMI?
El problema de la estructura jurídica europea es que nadie puede obligar a un país a tomar medidas fiscales, por eso Alemania estaba tan interesada en que el FMI entrara en el plan de ayudas. El FMI, en el momento que presta dinero, obliga a unos ajuste económicos.
El problema griego es la punta del iceberg
Los problemas de sostenibilidad de la deuda pública se presentan en muchas economías avanzadas, y no sólo en los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). La OCDE calcula ahora que los coeficientes deuda-PIB de las economías avanzadas aumentarán a una media del 100%, aproximadamente, del PIB. El Fondo Monetario Internacional ha hecho públicos recientemente cálculos similares.
El problema fiscal afecta al conjunto del mundo desarrollado. La atención ahora está centrada en los países periféricos; Reino Unido, después de las elecciones, y Estado Unidos tendrán que acometer programas fiscales y reducción del gasto público para reducir la deuda sobre PIB. El pago de intereses de esa deuda se va a comer una parte cada vez mayor de los recursos fiscales.
España: Programa de estabilidad 2009-2013 y plan de austeridad 2010-2013
España, al igual que el resto de países, tiene por delante el reto de poner en marcha todas estas medidas y ajustes.
Lo menos creíble del programa de estabilidad 2009-2013 (pdf) y del plan de austeridad 2010-2013 (pdf), como en el caso griego, son las estimaciones de crecimiento del PIB, 1,8%, 2,9% y 3,1%, para los años 2011 a 2013. Parece complicado alcanzar esas cifras con un consumo lastrado por las altísimas tasas de paro, que se antojan difíciles de reducir.
El recorte de gasto (pdf) es lógico, pero también es probable un mayor aumento de la presión fiscal al fallar la pata de mayores ingresos vía crecimiento.