Hoy el sector bancario español está experimentando unos descensos apoteósicos, llegando a bajar los bancos medianos algunos de ellos mucho más del 5%.
Bueno y ante todo esto nos preguntamos ¿Que hacer ahora? Pues en estos momentos yo lo que suelo hacer es NADA, lo mejor es no hacer absolutamente NADA, esperar con las posiciones que se tienen compradas, mantener la liquidez que tengamos y reevaluar la situación en momentos de mayor tranquilidad en los índices y en la bolsa en general.
Esta mañana era curioso que incluso creo que ha habido momentos en que no había ni una sola empresa del continuo en color verde, se vende y se vende a bulto en muchas ocasiones. Se comenta por ahí que esto se debe a que está habiendo peticiones de reembolso de fondos en RV más o menos masivas y que el dinero está buscando refugio en fondos de RF.
La situación se ha agravado particularmente hoy dada la intervención del Northern Rock
en el cual podeis ver en su portada (al menos hoy) un intento que no cunda el pánico totalmente ya que sus clientes han ido masivamente a retirar fondos lo que le está provocando una segunda crisis sobrevenida.
No contentos con ésto el presidente o director o lo que fuera afirma que tres bancos españoles se han visto en la misma tesitura con el BCE, hecho desmentido
por el banco de españa. Ahí tenemos el lío y una parte del por qué de la caída de ciertos bancos pequeños y medianos españoles.
Habrá que ver en que acaba todo ésto pero personalmente no me extrañaría que algún banco o caja español acabe pringado por el tema subprime, sea yanki o sea nuestro propio subprime (hipotecas a 40-50 años por el 120% del valor de tasacion que las ha habido). Esto está generando una falta de confianza de los bancos entre si, ya que no se sabe el que puede y el que no puede estar 'pringado' con algo. Aunque esto suceda esperemos que no vaya a mayores y que al menos haya un rescate como lo ha habido en inglaterra, que ya se comenta por ahí que los grandes están estudiando la compra de 'saldo' del northern.
A lo que iba, en general en estos momentos lo mejor es no moverse, estarse quieto y esperar que todo se dilucide, el que sea rapido en cuanto se vean sintomas de rebote que se meta a pillarlo por que puede ser antologico ya que caemos a plomo. Por el lado positivo tenemos que mañana hablará la FED aunque positivo yo ya no se por que creo que el mercado da por descontada la bajada de un cuartito de punto y no sorprenderá si no lo hace más. En tal caso la FED podría capitanear mañana la recuperacion con sus declaraciones pero de mientras se puede ir haciendo sangra.
Por cierto y por si a alguien se le ocurre ni pensar en los bonos que el SAN nos está vendiendo le recomiendo fervientemente que revise el blog de Gonzalo Cantarela ya que el último post que ha publicado no tiene desperdicio (no como los míos que son un batiburri de ideas que me rondan la cabeza).
Finalmente decir que la cartera de momento se queda como está que está conservadora y aguantando la mala embestida aunque en cuanto actualice los numeros seguro que algo de bajada hará.
Un saludo y mucha suerte!