En este artículo veremos un par de ejemplos de timos ofertados por los llamados chiringuitos financieros para sacarle el dinero a inversores incautos. También analizaremos lo absurdo de las rentabilidades prometidas por este tipo de entidades. Empezaremos con esta noticia sobre la advertencia de la CNMV acerca de un chiringuito financiero que promete rentabilidades estratosféricas invirtiendo en Forex.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080408/economia/cnmv-alerta-sobre-chiringuito-20080408.html
Según el Correo Digital, “El más conservador -«plan de bajo riesgo»-, oferta rentabilidades mensuales de hasta el 10%, con una aportación que va de 100 a 3.999 dólares. El de «alto riesgo» ofrece «una rentabilidad mensual variable» de hasta el 40%-50%”. Este 10% mensual supone una rentabilidad anual compuesta del 313,84%. No está mal para un inversor conservador, y más teniendo en cuenta que la rentabilidad anual compuesta de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos es de un 22%. Para darnos cuenta de lo absurdo de estas rentabilidades, he hecho esta tabla para ver lo que significarían estas rentabilidades a largo plazo de 1.000 euros.
Aquí podéis descargar el archivo de Excel con los cálculos hechos. Como podéis ver, con una rentabilidad del 10% mensual, nuestros 1.000 euros se convertirían en 92 millones de euros en sólo 10 años. Pero si tenemos una rentabilidad del 40% mensual, ¡¡¡nuestros 1.000 € se convertirían en más de 343 trillones de euros!!! Si estas rentabilidades fuesen reales no entiendo cómo a este tipo de empresas se les ocurre compartir este secreto con nosotros. Que inviertan 1.000 euros, esperen 10 años y después que se dediquen a disfrutar de sus trillones, ¿no?
Estos últimos años, Internet se ha convertido en un caldo de cultivo para los chiringuitos financieros, un medio en el que pueden campar a sus anchas. Para encontrar ejemplos de este tipo de negocios sospechosos sólo hace falta buscar la palabra “INVERSIONES” en Google y echar un vistazo a alguno de sus enlaces patrocinados. Entre ellos podemos encontrar ofertas que prometen rentabilidades como esta:
“Invierta en Cabo Verde con un 25% Rentabilidad Garantizada mínima”
No me he informado sobre si la compañía que oferta esta inversión en Cabo Verde es un chiringuito financiero, pero cuenta con 2 de las características. Éstas son proponer una inversión poco común y garantizar rentabilidades fuera de lo común.
En el próximo artículo analizaremos como actúan los vendedores de los chiringuitos financieros, analizando una película que trata este tema, “El informador”.