Si buscamos en el diccionario de la RAE, podemos encontrar esta definición de la palabra “paradoja”.
(Del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος).
1. adj. desus. paradójico.
2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.
Últimamente Mr. Market está más loco que de costumbre. Subidas y bajadas de más de un 3% cada día están a la orden del día. Poco valores se libran de caer en las garras del mercado bajista que hacen caer las cotizaciones de muchas empresas a precios absurdos. No obstante, algunas empresas resiste la embestida del mercado y esto lleva a aparentes contradicciones de valoración en empresas muy similares.
Una de estas paradojas es la cotización de Volkswagen. En esta tabla podemos ver una comparación de varios datos financieros tomados de elEconomista de Volkswagen y Dailmer (propietaria de la marca Mercedes entre otras).
Podemos ver otro ejemplo en este artículo obtenido de Gurusblog, podemos ver hasta dónde llega la capitalización actual de Volkswagen, que ahora vale más en bolsa Toyota, GM, Ford, Daimler-Mercedes y Renault juntas. En su blog explican también como le ha conseguido sacar rendimiento a esta situación poniéndose cortos mediante CFDs , que es una opción bastante arriesga pero les ha dado un muy buen resultado. Utilizar esta técnica para ganar dinero puede asentarse sobre la filosofía del Contrarian Investing.
Este no es el único ejemplo de valoraciones dispares en empresas similares. Mostraré algun ejemplo más en próximos artículos. Por el momento, ¿a alguien se le ocurre alguno?