Para continuar con el artículo anterior sobre la importancia de la directiva en el rendimiento de una compañía, en este artículo vamos a ver el caso de Steve Jobs, el visionario que ha revolucionado el mundo de la tecnología finales del siglo XX y principios del XXI.
Sus comienzos en Apple (hasta 1985)
Forjando su destino de nuevo (desde 1985 hasta 1997)
Después de ser despedido, Steve continuó por su cuenta creando y participando en empresas que seguirían revolucionando el mercado. Una de ellas fue Pixar, la compañía de animación por ordenador que creó la primera película de animación de este tipo para la factoría Disney, Toy Story. Finalmente, Pixar fue comprada por Disney, lo que convirtió a Steve Jobs en el accionista individual con mayor participación en la compañía y miembro de su consejo de administración.
Otra de sus aventuras empresariales en esta fase de su vida fue Next, una compañía de ordenador que creó para hacer frente a Apple. Aunque el rendimiento de los ordenadores era muy avanzado, fue un rotundo fracaso ya que no logró cuajar en el mercado. Sin embargo, en un giro inesperado, Apple compra Next en 1997 y Steve Jobs se convierte, una vez más, en presidente de Apple.
Vuelta a Apple (desde 1997 hasta la actualidad)
Desde su vuelta a Apple, la compañía de la manzana ha conseguido cosechar grandes éxitos difícilmente imaginables sin su liderazgo. A parte de impulsar el negocio de la informática y los ordenadores personales, Apple lanzó al mercado nuevos utensilios revolucionarios que, más que probablemente, marcarán esta generación. Me refiero al reproductor multimedia iPod y al teléfono móvil iPhone.
Y no sólo eso, gracias a su modelo de negocio, con las descargas de canciones en iTunes y los suculentos contratos de exclusividad firmados con las principales compañías mundiales de telefonía móvil, ha logrado disparar los beneficios de la compañía. Todo esto se ha visto reflejado en las acciones de la compañía, que se han revalorizado más de un 4.000% desde el retorno de Steve. Aquí podemos ver el gráfico de la cotización de Apple desde 1997.
Estos últimos días hemos podido asistir a un ejemplo de la importancia de Steve Jobs para los inversores. El precio de las acciones de Apple ha sufrido una caída importante estos últimos días debido a rumores acerca de posibles problemas de salud de su presidente. En estas últimas sesiones el precio de sus acciones se ha recuperado al publicarse un desmentido oficial sobre los rumores de su mala salud.
Por último, me gustaría poner de nuevo el vídeo del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Sé que ya lo he puesto en otra ocasión, pero creo que es un vídeo que vale la pena verlo más de una vez.