La última emisión de bonos convertibles del Banco de Santander ha sentado un precedente en este tipo de emisiones, seguro que esta iniciativa será imitada por la competencia en breve plazo, sobre todo después de ver con la facilidad que se puede colocar un papel que, en vez de ofrecer algo atractivo al inversor, sólo le promete inconvenientes.
Hasta ahora, la práctica totalidad de emisiones de bonos convertibles ofrecían una conversión voluntaria por parte del suscriptor, debido a lo cual ofrecían un descuento sobre el precio de las acciones para incentivar la conversión.
La emisión que nos ocupa es de conversión obligatoria, gracias a esa cláusula ya no hay que incentivar la conversión con un descuento pues el inversor está obligado a convertir antes del vencimiento al quinto año. Rizando el rizo y apurando esta ventaja para el banco, se le ha impuesto a la conversión obligatoria una penalización del 16% en vez de un descuento como siempre ha sido habitual.
El hecho de que se haya colocado fácilmente este papel vuelve a corroborar por enésima vez dos cosas:
1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.
ANALISIS DE VALORES
URALITA
Puede estar formando una cabeza con hombros, en el caso de que la cotización baje de 6 euros entrara en tendencia primaria bajista. Vender
GENERAL DE ALQUILERES
Otra cabeza con hombros en formación con las mismas expectativas negativas. Vender si baja de 23 euros.
ENCE
Este valor ya ha confirmado la cabeza con hombros e incluso ha hecho la vuelta a la rotura de la línea del cuello. Vender
IBERPAPEL
Un triángulo descendente roto a la baja que no presagia nada bueno. Aprovechar posibles aproximaciones a 20 euros para vender.
SEDA DE BARCELONA
Si la cotización de este valor baja de 2.10 euros no se debería de mantener bajo ningún concepto.
SOL MELIA
Otra cabeza con hombros rota a la baja con volúmenes fuertes en todo el techo (zona de distribución de papel). Parece que el Sol de MELIA ha dejado atrás su cenit y se dirige a paso firme hacia su ocaso.
Fecha 24 de Septiembre de 2007