Incluso los inversores que no usan el análisis técnico para invertir, deberían aprender como mínimo unas rudimentarias nociones para ser capaces de distinguir al menos el cambio de tendencia primaria de un mercado. Sin ese requisito, y por muy buenos analistas que sean, sus resultados a largo plazo se verán cercenados por la implacable voracidad de las tendencias primarias bajistas, que cuando ocurren, no respetan los buenos datos de las empresas y arrastran en su caída tanto a los buenos como a los malos valores.
Cuando se trata de valorar los resultados que consigue cualquier analista, siempre es conveniente hacer un computo de lo que ha ganado durante diez años, pues si se tiene en cuenta un plazo menor, los resultados pueden haber sido desfigurados por una tendencia fuertemente alcista durante la cual ganan hasta los que tiran dardos al periódico y compran la acción donde se han clavado.
Sólo alguien que obtenga buenos resultados durante una tendencia bajista que haya durado 3 ó 4 años puede llamarse un buen profesional de los mercados, y durante la última tendencia primaria bajista desde el 2.000 hasta el 2003 no tuve el gusto de conocer a nadie. Si alguien puede demostrar que lo hizo bien me gustaría conocerlo. Para saber que alguien lo hizo bien no sirve que acertara unas cuantas operaciones y ganara algún dinero con ellas, se trata de comparar la valoración de su patrimonio desde el 31 de diciembre del 1.999 al 31 de diciembre del 2.002.
Y la socorrida frase "hasta que no se vende no se pierde" es una evasión de la realidad como puedan serlo las drogas duras. Una persona adulta, seria y que quiera dedicarse a esto de una manera profesional, lo primero que debe hacer es no engañarse a sí misma. Si no cumple este requisito, las inversiones en bolsa que haga se parecerán más a una tarde en el bingo que a una ocupación con animo de lucro.
ANALISIS TECNICO DE INDICES Y VALORES
EUROSTOXX 50
Este índice puede estar dibujando una cabeza con hombros con el hombro derecho ligeramente levantado, o un doble techo. En ambos casos cuando rompa entrará en tendencia primaria bajista (dos o tres años de promedio de duración). Si baja de 4100 romperá la línea del cuello de la cabeza con hombros y si baja de 4000 confirmará la rotura del doble techo. Por debajo de estos niveles no se deberían mantener posiciones alcistas bajo ningún concepto. Debo añadir que la directriz primaria ya ha sido perforada a la baja.
DOW JONES
Este índice ha formado un gran doble techo que será confirmado cuando baje de 12.600, lo que supondrá otro cambio de tendencia primaria a la baja. Recomiendo que nadie se tome a broma un cambio de primaria, pues le costará mucho dinero, tiempo, disgustos y salud.
SP 500
A veces el SP 500 va bastante separado del Dow Jones, pero en estos momentos es una fotocopia. El mismo doble techo con las mismas implicaciones bajistas que se confirmará cuando baje de 1.380
DAX
Otro doble techo de la misma calaña. Confirmación por debajo de 7.250
CAC 40
Este índice ha conseguido dibujar una perfecta cabeza con hombros, la línea del cuello y confirmación de la rotura se encuentra situada en 5.250
ABENGOA
Ha hecho un cambio claro de tendencia primaria a la baja, se deberían aprovechar posibles rebotes a la zona de 26 euros para sacarse este papel de encima, es poco probable que en un par de años haya otra oportunidad de salir a esos precios.