En diciembre del 2007 propuse en el artículo Hablemos en serio de las hipotecas multidivisa una manera de evitar riesgos en las fluctuaciones de las divisas sin renunciar al beneficio del diferencial de intereses, pero teniendo un control férreo de riesgo que ahora están sufriendo todos los hipotecados.
Como a la mayoría no le quedo claro el concepto, a continuación lo aclaré con detalle poniendo ejemplos en el artículo Más información sobre la operativa en divisas
Cuando en enero del 2008 el Franco Suizo cambió la tendencia primaria volví a insistir en el gran peligro que acechaba a estas hipotecas y formulé una lista de preguntas que los hipotecados se deberían hacer a sí mismos. Hablemos "en serio" de las hipotecas multidivisa (2)
Y el mes pasado en el artículo Alerta con las divisas y las hipotecas multidivisa dije que para los hipotecados en yenes se dibujaba un panorama muy sombrío, que extremaran las precauciones y tomaran las medidas oportunas.
Tengo la sensación de que los pocos hipotecados que lo han leído no le han dado importancia al asunto, o no han querido informarse para saber el riesgo real que corren y sus implicaciones. También puede ser que no conozcan los porcentajes del cumplimiento de las figuras y las tendencias del análisis técnico.
Si realmente están interesados en saber la probabilidad de que lo que voy a decir sea verdad o no, lo tienen muy fácil, sólo tienen que leerse todas las predicciones hechas en este blog que cumple un año de vida, y sacar el porcentaje de aciertos y de fallos. Es un trabajo pesado, pero no tiene comparación con el trabajo que puede llegar a representar tener que pagar mucho más dinero del que se pensaba por la hipoteca.
El gráfico del Euro / Yen ha dibujado un triple techo que tiene un año de duración, además, según la teoría Dow ha entrado en tendencia primaria bajista. Para los no iniciados en estas técnicas, la posibilidad de que el euro siga bajando y el Yen vaya revalorizándose durante 3 ó 4 años es superior al 80%.
No deberían echar estas recomendaciones en saco roto y, sobretodo, si por un milagro en el Euro/yen se produce un rebote importante, háganse el favor de no dejarlo pasar para cambiar la hipoteca a euros. No hace falta que busquen otra divisa con el interés más barato, en este momento no hay ninguna que no vaya en contra de los intereses de los hipotecados. Con la hipoteca en euros, e informándose del funcionamiento del forex, podrán aplicar el sistema que propuse en el primer artículo recomendado, para seguir aprovechando el diferencial de interés entre dos divisas, pero teniendo el riesgo bajo control.
Algunos me dirán que como la hipoteca tiene una duración de treinta años, antes de ese tiempo las cosas volverán a donde estaban y será como si no hubiera pasado nada. A estas personas les adjunto el gráfico del Yen - Dólar. Hace más de 20 años que los yenes se han revalorizado a más del doble de lo que valían y todavía no han vuelto a los precios de entonces. La probabilidad de que eso ocurra en unos pocos años es muy remota.