Desgraciadamente para cerrar la operación se necesita que alguien nos alquile durante un año cualquier tipo de contenedor que pueda almacenar petróleo: Depósitos de almacenamiento de industrias que han cerrado, plantas desaladoras que no iniciarán su actividad hasta el 2010, buques petroleros en el desguace, gasolineras que han tomado un año sabático, o incluso piscinas olímpicas en desuso.
La operación a la que invito a participar a todos los lectores es la siguiente:
Se compran contratos de futuros de crudo con vencimiento enero del 2009 y en el mismo momento se venden los mismos contratos del vencimiento de diciembre del 2009, pero un 30% más caros.
Como la compra y la venta se cierran en el mismo momento no hay ningún riesgo añadido salvo el de almacenar el oro negro durante un año.
Desafortunadamente no se puede hacer operando sólo en contratos sin llegar a la entrega de la mercancía, pues entonces se asume el riesgo de que al ir haciendo el roll over mensual se llegue a tener que pagar incluso más de lo que se ha cobrado.
PROPUESTA PARA EL MINISTRO DE ENERGIA E INDUSTRIA
Últimamente se habla mucho de encontrar algo que sustituya al ladrillo para que España no entre en una recesión profunda. La falta de previsión y diversificación del gobierno han hecho muy difícil esta sustitución.
Sr. Sebastian, esta es su oportunidad de ponerse una medalla antes de que ZP lo sustituya:
Habilite alguno de los valles desérticos que hay en España por falta de agua de riego, tapícelo con lona asfáltica, y llénelo de petróleo. Con los beneficios que obtendremos con esa operación nuestro país entrará en el G8 y en la próxima cumbre será nuestro amado presidente quien interceda para que acuda Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa y su flamante esposa.
Dado que en el mercado de crudo del New York Mercantile Exchange se contratan 500 millones de barriles diarios y en el Intercontinental Exchange de Londres otros tantos, no vamos a tener problemas de volumen para hacer la operación que pondrá a España en el podio de honor.
Quedo a su disposición para aclararle cualquier detalle que sus asesores desconozcan sobre la operación. Como estamos en crisis (perdón, desaceleración) y yo muy en el fondo soy un patriota, no le cobraré nada por indicarle operaciones como esta que se presentan muy a menudo en los mercados de materias primas del mundo y que pueden hacer que España gane suficiente dinero para regalar no dos, sino una docena de bombillas de bajo consumo a cada ciudadano.