Acceder

El doble techo del S&P formado por tendencias primarias

Este índice ha formado, roto a la baja, y confirmado, un doble techo formado por tendencias primarias. No se puede hacer ningún pronóstico sobre la fiabilidad o las implicaciones de esta figura, pues hasta ahora no había pasado nunca.

Aunque no se disponga de estadísticas sobre este tema, las implicaciones obligatoriamente deberían ser muy negativas.

Estos dias he podido leer un análisis de Yosi Truzman en el que dice:

Comenté que el descenso podía terminar en los alrededores del 690, puesto que en este nivel el SP500 se encontraba con la directriz alcista que se puede construir a partir del punto de inicio de la tendencia de largo plazo, allá por 1.981




Trazar la directriz sobre un gráfico lineal es un error muy común entre los analistas, incluso entre los más experimentados. Como se puede ver en el gráfico logarítmico, la directriz citada se rompió en la zona de los 1.300 puntos. Esto es debido a la brutal distorsión que ejerce el gráfico lineal sobre cualquier producto que haya tenido un movimiento porcentual muy importante.

La escala lineal aplasta literalmente la parte inferior del gráfico y exacerba los movimientos en la parte superior.

 

Gráfico del Nikkei con las últimas primarias delimitadas

En el único gráfico que puede haber ocurrido algo parecido al doble techo del S&P 500 es el del Nikkei, que en los últimos 20 años ha dibujado varias tendencias primarias con los mínimos y máximos de cada una descendentes. Curiosamente, el inicio de esta debacle empezó con la explosión de una burbuja inmobiliaria.

Sobre esta base, no debería descartarse la posibilidad de que los índices de renta variable mundiales no superen los máximos del 2007 en los próximos 25 años. Repito, no hay estadísticas fiables sobre este tema, pero las pocas conclusiones que se pueden sacar apuntan en esa dirección.

Estos sombríos augurios nunca afectarán negativamente a los operadores que cumplan a rajatabla el primer mandamiento de los mercados y operen a favor de la tendencia primaria. Estos operadores disciplinados estarán protegidos sea cual sea el desarrollo de los acontecimientos. Además, aprovecharán perfectamente todas las tendencias primarias que se produzcan en los mercados sean o no descendentes.

Los inversores que no utilicen técnicas seguidoras de tendencia pueden pasarlo muy mal si se confirman estas sospechas. Afortunadamente, en el encabezamiento de este blog siempre estará claramente descrita la dirección de la tendencia primaria vigente.
Artículos relacionados
 
 
 
 
22
  1. #22
    Anonimo
    23/03/09 21:38

    Le dejo un link de un análisis que conjuga mucho con el suyo. Espero le sirva. saludos

    http://roccacharts.blogspot.com/2009/03/s-300-movie.html

  2. #21
    Anonimo
    20/03/09 14:57

    Estamos en un proceso GLOBAL BAJISTA (Sr. Saez del Castillo)

    Aunque el Sr.LLINARES lo diga de otro modo (PRIMARIA BAJISTA)

    http://www.intereconomia.com/es/informacion_financiera/analisis/20090320404_Consultorio-Bolsa-Capital-Antonio-Saez-de-Castillo-Gesmovasa.html

    El Sr. SAEZ ya lo advirtió hace muchisimos meses tambien


Definiciones de interés