El GOFO son las siglas del Gold Forward Offered Rate o los tipos de interés a los que se prestan dólares con garantía de oro de inversión. Es decir, la cantidad de dólares que puede conseguir un inversor prestados cuando aporta como garantía cierta cantidad de oro de inversión.
Este tipo de interés tiene origen en Londres el año 1989, cuando diariamente miles de inversores participaban en el mercado del oro prestando dinero. Por ello, se creó un tipo de interés que es público ya que se puede consultar en la página web de la London Bullion Market Association y con periodicidad.
Plazos del GOFO:
En función del plazo del préstamos de dólares existen 4 tipos de GOFO:
- GOFO a 1 mes
- GOFO a 2 meses
- GOFO a 3 meses
- GOFO a 6 meses
- GOFO a 12 meses
El
GOFO es un indicador muy utilizado por los inversores del mercado de commodities ya que nos indica el sentimiento del mercado sobre la
evolución de la demanda y la oferta del oro de inversión.
Por tanto, podemos hacer la siguiente interpretación del Gold Forward Offered Rate:
- Un GOFO positivo significa que el mercado demanda más dólares que onzas de oro de inversión.
- Un GOFO negativo significa que el mercado demanda más oro de inversión que dólares.
Si los mercados son bajistas, es probable que los inversores pidan préstamos de oro y los vendan para obtener beneficios, lo que podría dar lugar a una reducción de los índices GOFO, ya que habría más personas que desearían obtener préstamos que ofertas
Lo contrario se aplica si los mercados son alcistas; una mayor demanda de préstamos puede llevar a tipos GOFO más altos porque hay menos oferta disponible
Normalmente el GOFO está siempre en positivo, ya que el oro sirve como colateral para otros instrumentos financieros denominados en dólares por si los intereses bajan. Pero algunas veces, el GOFO puede pasar a ser negativo.
¿Qué significa que el GOFO esté negativo? Como hemos dicho, un GOFO negativo significa que el mercado demanda más oro, que el inversor prefiere invertir en oro físico de inversión que dólares. Si esto persiste durante unos meses, el GOFO nos estará indicando un exceso de demanda de oro que probablemente no se podrá satisfacer y por tanto se producirían retrasos en las entregas de las materias primas. Porque si crece la demanda para tomar prestado oro... ¿quién lo prestará?
Tipo de interés por prestar oro
El GOFO (Gold Forward Offered Rate) es el tipo de interés al que se prestan dólares con garantía de oro, que es diferente al tipo de interés por prestar oro.
El tipo de interés por prestar oro se calcula restando al LIBOR (London InterBank Offered Rate) actual el GOFO correspondiente al período de maduración del préstamo. Tanto el oro como las letras del Tesoro alemán son dos activos refugio y por ello es tan importante seguir la evolución del tipo de interés por prestar oro.
El seguimiento del Gold Forward Offered Rate es muy importante y más teniendo en cuenta que los inventarios del COMEX se encuentran mínimos históricos. ¡Hagan sus apuestas!