Una de las formas más comunes de colaboración en la industria de la intermediación financiera son la creación por parte de los grandes bróker del sector las White Label o marcas blancas. Estas soluciones le permiten acceder a un mayor público potencial en su base de clientes y tener una mayor flexibilidad en cuanto a la oferta de productos como las condiciones operativas.
En este artículo daremos un acercamiento a conocer más a fondo las soluciones White Label en la industria
¿Qué son las soluciones White Label?
Las soluciones White Label se refieren a un tipo de colaboración en el cual una compañía produce bienes o servicios y otra empresa los vende usando su propio nombre y marca. Este tipo de soluciones están presentes en sectores de:
- Productos electrónicos y Sotfware
- Supermercados cuando se venden productos bajo la marca del supermercado
- Financieros como los bancos
Por ejemplo, en muchas ocasiones cuando en un supermercado tienen productos que están a su marca, posiblemente se trate de una solución White Label debido a que el supermercado no produce el producto/servicio y sólo se dedique a la venta de ello.
Este tipo de acuerdos beneficia a ambas partes, tanto a quien vende los productos o servicios como a quien los adquiere. Para el vendedor supone una mayor penetrabilidad del producto/servicio en cuestión y para el comprador supone una mayor gama de productos/servicios a ofrecer bajo la propia marca, lo que mejora el branding de la compañía.
En la industria de brokerage es habitual ver brokers que son la matriz y varias marcas blancas o white labels para distintos mercados que se diferencias o en la profundidad de su producto o el público objetivo.
Veamos un ejemplo de este tipo de colaboración
White Label para Trading y Liquidez de CMC Markets
Recientemente, CMC Markets Institutional ha invertido más de 100 millones de dólares en su plataforma de trading y ha conseguido acuerdos con los principales proveedores de liquidez, lo que le ha permitido ofrecer a clientes institucionales (Bancos, Brokers...etc ) soluciones White Label de Trading y Liquidez. Estas soluciones ofrecidos por CMC respeta los cambios normativos como las limitaciones de la ESMA como también las exigencias de MIFID ll.
La estructura de una relación white label es la siguiente
Por tanto un cliente podría operar con todas las facilidades del intermediario matriz pero solo vería la diferencia en la marca de su proveedor de servicios, como se puede observar en la imagen inferior.
La plataforma permite al cliente gestionar gran parte del negocio diario como la administración de cuentas, las transferencias de capital como también los reseteos de las contraseñas.
En cuanto a características técnicas de esta colaboración en específico, podemos enumerar la lista de facilidades que CMC ofrece a este tipo de colaboraciones:
- Plataforma Web: Que ofrece innovadoras herramientas de trading como también la posibilidad de operar con "Un solo Click".
- Diferentes tipos de activos: Entre los que encontramos Forex, Acciones, Indices, Bonos, Materias Primas y Binarias.
- Control: En donde se destaca la facilidad de uso de los límites.
- Noticias: Herramientas de sentimiento de mercado como el calendario de Mercado.
- Adaptación plataforma móvil: Plataforma editable y adaptada a móviles tanto en iOS como en Android.
- Gráficos: Más de 80 indicadores técnicos.
- Acceso a Mercado globales
- Más de 10.000 instrumentos diferentes
Otras características interesantes de la plataforma son que:
- Las comisiones y los spreads son personalizables por el cliente
- El diseño y el lenguaje también son editables y podemos escoger los más adecuados para el mercado local del cliente
- Los sistemas de CMC procesan más de 1 millón de precios por segundo.
- Tiempo medio de las ejecuciones alrededor de los 10 milisegundos
Equipo para soluciones White Label
Cada intermedario que crea estas soluciones destina un equipo para la gestión de estas colaboraciones y su implementación. En el ejemplo que mostrábamos, CMC Markets ha encargado a su división de negocio institucional crear un equipo para brindar apoyo a los socios de White Label, tanto a través del proceso de integración inicial como del mantenimiento de esta. Preguntados sobre las ventajas que ofrecen para este tipo de acuerdos Sara Carbonell Directora de Relaciones con Inversores nos comentaba lo siguiente:
Ofrecemos a nuestros socios de White Label un sistema de CRM completamente funcional que se puede conectar a través de GUI o API, lo que les permite enfocarse en sus clientes finales y con una interacción mínima con CMC Markets
Sin duda este tipo de acuerdos será habitual cada vez más para los intermediarios financieros ampliar su abanico de clientes y mercados en los que operan.
Puntos más importantes de este tipo de soluciones
Además, tiene una serie de ventajas, como el hecho de que es una forma rápida de tener todo en marcha desde el principio. Incluye las siguientes características:
- Otro factor para elegir una solución de Marca Blanca es la oportunidad de utilizar una propia marca, ya que permite darse a conocer mientras utilizan una solución de primera clase.
- Las soluciones de marca blanca también permiten establecer un nuevo corredor en un tiempo récord: ¡en sólo un mes! Pueden empezar a operar y dedicar la atención a la captación de clientes y al crecimiento.
- Personalización: Al contrario de lo que se cree, las soluciones de marca blanca tienen el potencial de adaptarse a cada corredor y priorizar diferentes elementos en función de sus demandas.