Los gastos de hipoteca y compraventa se refieren a los costes e impuestos asociados a la compraventa de una vivienda a través de un préstamo hipotecario. Estos gastos de hipoteca y compraventa de vivienda pueden aumentar entre un 12-15% el coste final por adquirir una vivienda y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta desde un primer momento.
A la hora de estudiar los gastos de hipoteca y compraventa de vivienda, es necesario conocer algunas de sus particularidades. Por ejemplo, saber que estos gastos pueden reclamarse y recuperar parte del dinero que pagaste por tu vivienda, en caso de considerarse una cláusula abusiva de la banca. Te contamos qué gastos puedes reclamar y cuáles no, así como a cuánto asciende el dinero que puedes recuperar por tu vivienda.
Gastos de hipoteca y compraventa de vivienda: ¿qué son?
A la hora de pedir una hipoteca para una vivienda, además de fijarte en el tipo de interés, las cuotas a pagar, el porcentaje de financiación, las comisiones y los productos vinculados a esta hipoteca, debes tener en cuenta los gastos y los impuestos que se derivan de la contratación de esta hipoteca.
Del mismo modo, estos gastos se deben considerar también para el caso de la
compra-venta de inmuebles.
A continuación, desglosamos de dónde procede
cada gasto e impuesto que se paga dependiendo del
tipo de vivienda contratada:
TIPO DE VIVIENDA | GASTOS | IMPUESTOS |
HIPOTECA | Notaría. Gestoría. Registro. Tasación. | Notaría. Gestoría. Registro. |
COMPRAVENTA DE VIVIENDA | IAJD | IAJD / IVA / ITP* |
*En función de si la vivienda adquirida es de primera o segunda manoGastos e impuestos de una hipoteca
Los gastos que incluimos en este apartado serían los gastos de notaría, registro, gestoría tasación y nota simple del registro de la propiedad.
Gastos de notaría
Hace referencia a los honorarios que pagamos al notario por escriturar y certificar los pasos que ha seguido el banco en la escritura hipotecaria y proceso de compra-venta. Sus honorarios están fijados por ley y se aplicará un arancel u otro en función de la extensión de la escritura, del número de copias, la naturaleza de la vivienda etc. Si no estás de acuerdo con lo cobrado, puedes acudir al Colegio de Notarios para fijar tu queja.
Gastos de registro
Para el proceso de compra-venta hay un gasto por un importe de 30 euros para verificar la titularidad y las cargas de la vivienda como impuestos impagados, hipotecas asociadas, y el pago al gestor para inscribir la escritura y la hipoteca en el registro. También está fijado por ley y controlado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Gastos de gestoría
Como se ha mencionado antes serían los gastos procedentes de la inscripción de la propiedad y liquidación de impuestos. Todas las gestorías deberían cobrar un importe similar al cliente y únicamente se diferencian en el servicio que prestan.
Gastos de tasación
Este gasto afecta solo a las hipotecas, independientemente de que esta sea aprobada o no. Se trata de que una empresa tasadora certifique el valor del inmueble. Como nos apuntan en comentarios, en caso de subrogación hipotecaria la tasación ya estaría pagada por el promotor y no sería necesario abonarla nuevamente.
Impuestos de una hipoteca: el IAJD
Para el caso de las hipotecas el único impuesto que se debe pagar es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Este impuesto suele constituir entre un 0,5 y un 1,5% del precio de compraventa de la vivienda, pero puede variar según la comunidad autónoma.
👉🏻 Puedes consultar aquí cuál es el
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se paga por tu CCAA.Para el caso concreto de la hipoteca, este impuesto puede oscilar entre el 0.75% y el 1% del valor de la hipoteca, que calcula el banco sumando capital prestado, interés ordinarios y de demora, costes y gastos
Gastos e impuestos de compraventa de vivienda
Los gastos de compraventa son los mismos que los gastos de hipoteca, excepto la tasación, que solo afecta a los gastos de hipoteca. Por lo tanto, una persona que compre una vivienda y solicite hipoteca al banco, verá como las facturas de gestoría, notario o registro aparecen duplicadas.
Para el caso de los impuestos de compraventa que se pagan al comprar una vivienda pueden ser el IVA o el ITP y el AJD dependiendo de si la vivienda es de primera o de segunda mano.
IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
Supone un 10% del importe de la escritura de compraventa, sólo se paga para viviendas de nueva construcción. En el caso de un garaje, el IVA será del 10% si está asociado a una vivienda o del 21% si se compra por separado.
IITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados)
El AJD (modelo 600) solo se pagará por duplicado si la vivienda que estás comprando es
nueva o de primera mano (vendida por el promotor).Suele constituir entre un
0,5% y un 1,5% del precio de compraventa de la vivienda, pero puede variar según la comunidad autónoma.
👉🏻 Puedes consultar aquí cuál es el
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se paga por tu CCAA. ¿Qué gastos de hipoteca y compraventa se pueden reclamar y cuáles no?
Al indagar sobre los gastos de constitución de una hipoteca, es preciso saber que jurisdicción relativamente reciente se ha referido a este asunto.
Es el caso de la Sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo, que declaraba que estos gastos de formalización de la hipoteca podrían ser una nueva cláusula abusiva de la banca.
Según el Tribunal Supremo, son nulas las cláusulas que:
Imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
En la misma sentencia se indica que:
Este tipo de cláusulas generan un desequilibrio y, por tanto, se consideran abusivas de acuerdo con el artículo 89 de la Ley 1/2007, de 16 de noviembre, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
La sentencia del Tribunal Supremo resume que los gastos de formalización de la Hipoteca
deberían repartirse al 50% entre el banco y el cliente. Gracias a esta sentencia, ha comenzado una nueva guerra contra la banca por
reclamar los gastos de formalización de la hipoteca. Como ya sucediera con la
cláusula suelo, esta cláusula podría declararse nula y obligar a las entidades bancarias a
reembolsar las cantidades cobradas de más.
Sin embargo, no todos los gastos por adquirir una vivienda se pueden reclamar. Únicamente se pueden reclamar los gastos que correspondan a los gastos de hipoteca. Los gastos de compraventa de vivienda no pueden reclamarse ya que se trata de un contrato privado entre dos particulares donde el banco no tiene nada que ver. Por lo tanto, los gastos que se pueden reclamar son:
- Gastos de notaría por la parte de la hipoteca.
- Gastos de Registro de la propiedad por la parte de la hipoteca.
- Gastos de gestoría por la parte de la hipoteca.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por parte de la hipoteca.
- Gastos de tasación. Este gasto únicamente está en el contrato hipotecario.
¿Qué plazo tengo para reclamar los gastos de hipoteca?
Respecto a los plazos para reclamar los gastos de hipoteca, la Sentencia del
25 de enero de 2024 en Europa estipuló que el plazo para la prescripción no comienza hasta que el consumidor tenga conocimiento del carácter abusivo de las cláusulas. Una resolución que ha sido después recogida por el Tribunal Supremo, reconociendo la jurisprudencia europea.
👉🏻 Si quieres saber más, en el siguiente artículo te contamos
cómo reclamar los gastos de la hipoteca al banco.
¿Quieres calcular los gastos de hipoteca y compraventa de vivienda?
👉🏻
Descarga la guía de gastos de hipoteca y compraventa de vivienda. Una hoja de cálculo que te permitirá conocer los gastos e impuestos que se pagan por pedir una hipoteca (AJD, notaría, tasación...) y los de compraventa de vivienda (ITP, IVA, registro... etc). Podrás calcular también el dinero que debe devolverte el banco por los gastos de formalización de la hipoteca.