La separación o el divorcio siempre es una situación complicada, pero puede ser aún más compleja si entre ambas partes existe un préstamo hipotecario. Muchas parejas que deciden poner fin a su relación tienen una máxima preocupación común: ¿Qué hacemos con la hipoteca?
En el siguiente artículo explicaremos las diferentes opciones que existen para solucionar la hipoteca tras una separación o un divorcio.
Nadie se queda con la hipoteca tras la separación
En muchos casos, cuando las parejas se separan, ninguna de las partes quiere seguir haciéndose cargo de la hipoteca. Si estás en esta situación, existen dos alternativas para poder evitar el hacerte cargo de la hipoteca:
Dación en pago
La dación en pago es un proceso que consiste en cancelar la hipoteca a cambio de devolver al banco la vivienda para la cual fue concedido el préstamo hipotecario.
No obstante, solo puede efectuarse si en el contrato de préstamo hipotecario se contiene dicha posibilidad o si el banco lo admite, cosa que es más que improbable en el caso de que tengamos avalistas solventes, la hipoteca esté muy cargada con respecto al valor de la vivienda, tenemos otras deudas importantes o tenemos una buena situación laboral con la que podemos hacer frente al pago de la hipoteca.
Es por ello que a pesar de que es una buena opción, es la más difícil de conseguir, ya que es complicado que sea aceptada por el banco o entidad financiera que nos haya concedido la hipoteca.
Venta del inmueble
La venta del bien inmueble es una de las alternativas más utilizadas, sin embargo, elección no suele ser siempre la más acertada, ya que en la mayoría de casos, se vende por precios inferiores a la compra.
Con la venta de la propiedad, el proceso de divorcio o separación podría dilatarse en el tiempo, debido a que no siempre es fácil el proceso de vender y, a veces, se tarda más de lo previsto.
¿Qué pasa si tras la separación una de las partes quiere quedarse con el inmueble?
Si, por el contrario, una de las partes quisiera quedarse la vivienda y consecuentemente la hipoteca de la misma, existen dos opciones:
Extinción del condominio
La
extinción de condominio se asimila a una compraventa de
bienes inmuebles. Es decir, es una operación en la cual
uno de los titulares vende el 50% del inmueble al otro titular, de forma que una parte cede la suya al otro y a cambio recibe una compensación económica. Dentro de los beneficios respecto a la compraventa incluyen una
carga fiscal menor.
El problema que surge en este caso es que, para que el propietario del inmueble sea también el único titular de la hipoteca,
es necesario que el banco apruebe una novación de la hipoteca para eliminar al titular que ha cedido su parte. Sin embargo, los bancos suelen rechazar esta operación, ya que supone una reducción de las garantías de pago que tenían originalmente.
Sentencia firme
Por otro lado, si la pareja tiene hijos, un juez puede dictar que
el progenitor que los tenga a su cargo use la vivienda, independientemente de si esta es propiedad de ambos o solo del otro padre. En este caso, no se modifica la hipoteca ni la propiedad.
En otro escenario,
la sentencia puede otorgar la propiedad a uno de los miembros, quien se compromete a pagar la hipoteca, aunque ambos sigan como titulares.
Si el responsable no paga, ambos responderán. Por tanto, es fundamental evaluar la mejor opción según cada situación de la pareja. Si tienes alguna duda con respecto a la solución que sea más adecuada para ti, no dudes en contactarnos, ¡estamos aquí para asesorarte!
👉🏼 Si estás en busca de una hipoteca, te recomendamos leer el artículo de
mejores hipotecas del mercado actual para que compares y elijas la mejor opción.