Un servidor VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual es una tecnología de red que permite una extensión segura de red. Estos servidores permiten que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con la seguridad y políticas de gestión de una red privada.
Cada día, estos servidores VPN están siendo más demandados por aquellas personas que navegan por internet con frecuencia, debido a las noticias sobre espionajes de la NSA y otros organismos, así como los ataques a la privacidad de las personas. Los servidores VPN sirven para ayudar a los usuarios a proteger sus datos, ofrecen seguridad y privacidad.
Una conexión mediante un servidor VPN se hace a través de internet y lo que se hace es una unión WAN (wide area network) entre los sitios pero al usuario le aparece como si se tratase de un enlace privado.
Tipos de servidores VPN
Cuando hablamos de servidores VPN tenemos que diferenciar de qué tipo estamos hablando ya que hay tres tipos de arquitectura en una conexión VPN:
VPN de acceso remoto
Este tipo de VPN es el más utilizado, consiste en que distintos usuarios se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones parados...) utilizando Internet como vínculo de acceso.
VPN punto a punto
Este otro tipo de VPN se utiliza para conectar oficinas con la sede central de la empresa. El servidor VPN posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet y establece un túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet mediante conexiones de banda ancha, lo que permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales.
Tunneling
Otro tipo de VPN, llamado tunneling consiste en encapsular un protocolo de red sobre otro creando un túnel dentro de una red de ordenadores. El establecimiento del túnel se implementa incluyendo una unidad de datos de protocolo determinada dentro de otra unidad de datos de protocolo (PDU) con la finalidad de trasmitirla desde un extremo al otro del túnel sin que sea necesaria una interpretación intermedia de la PDU. De esta forma se encaminan los paquetes de datos sobre los nodos intermedios que son incapaces de ver en claro el contenido de de los paquetes.
Este tipo de VPN tiene diferentes objetivos dependiendo del problema que se esté tratando.
Ventajas de los servidores VPN
- Integridad, confidencialidad y seguridad de datos.
- Las VPN reducen los costos y son sencillas de usar.
- Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.
Tipos de conexión con VPN
A la hora de hablar de las conexiones con VPN tenemos que diferenciar entre tres tipos: conexión de acceso remoto, conexión VPN router a router y conexión VPN firewall a firewall. A continuación se muestran las características de cada conexión con VPN.
Conexión de acceso remoto
Una conexión de acceso remoto es la conexión que realiza un usuario de un ordenador que se conecta a una red privada, los paquetes enviados a través de la conexión VPN son originados al cliente de acceso remoto, y éste se autentifica al servidor de acceso remoto, y el servidor se autentifica ante el cliente.
Conexión VPN router a router
Una conexión VPN router a router es realizada por un router, y éste a su vez se conecta a una red privada. En este tipo de conexión, los paquetes enviados desde cualquier router no se originan en los routers. El router que realiza la llamada se autentifica ante el router que responde y este a su vez se autentifica ante el router que realiza la llamada y también sirve para la intranet.
Conexión VPN firewall a firewall
Una conexión VPN firewall a firewall es realizada por uno de ellos, y éste a su vez se conecta a una red privada. En este tipo de conexión, los paquetes son enviados desde cualquier usuario en Internet. El firewall que realiza la llamada se autentifica ante el que responde y éste a su vez se autentifica ante el llamante.
Mejores servidores VPN
A continuación también os mostramos algunos de los mejores servidores VPN que se pueden encontrar:
Servidor VPN: BTGuard
El servidor VPN BTGuard ofrece dos modalidades de servicio. La primera, BItTorretn Proxy se utiliza para realizar conexiones a la red Torrent, obligando al usuario pasar por un proxy, que le asigna una identidad anónima. La segunda, VPN, anonimiza cualquier conexión, ya sea web, ftp, Torrent u otra.
Servidor VPN: Privacy.io
El servidor VPN Privacy.io nos asegura que no se guarda ningún log de tráfico ni información de los usuarios, de manera que resulte casi imposible seguir el rastro de cualquier persona que se conecte a sus servidores.
Servidor VPN: VikingVPN
Viking VPN, otro servidor VPN, ofrecer prestaciones similares a las ya mencionadas anteriormente. Este servidor garantiza que cualquier conexión a través de sus servidores no almacena ningún tipo de actividad o dato que facilite el realizar un seguimiento. Tiene una característica distintiva, y es que para aumentar la privacidad y dificultar el rastreo de una conexión, genera tráfico falso para confundir al software de espionaje.
Servidor VPN: TorrentPrivacy
Este servidor VPN se asegura no almacenar datos ni información tipo log en sus servidores. También soporta los protocolos PPTP y OpenVPN. Al igual que BT Guard oferta dos modalidades, una para conexiones P2P y otra que incluye el servicio completo.