Mi nombre es Rodrigo Río aunque en las redes sociales se me conoce como Lithany. Soy mentor en inteligencia emocional especializado en jugadores profesionales de poker y traders, también ejerzo como coach personal y estoy aquí para resolver vuestras dudas y brindaros mis conocimientos.
He acumulado más de 2500 horas y más de 350 clientes en los últimos años, trabajando el apartado mental en mis clientes.
Vamos a ver cuales son las peculiaridades que determinan la profesión de los jugadores de poker y ver qué similitudes guardan con el mundo del trading:
- Trabajan por cuenta propia.
- Trabajan en función de sus horarios pero dependientes de cuando hay volumen de jugadores o no. Es decir gozan de cierta libertad pero limitada a rangos temporales.
- El apartado de conocimientos técnicos es fundamental para el desarrollo de su profesión.
- Están expuestos a situaciones de mucho estrés.
- Trabajan unas horas concretas pero el poker se lo llevan en la “mochila” a todos los lados. Cuando están con sus parejas, familia, amigos, viendo una peli etc... El poker sigue en sus cabezas dando vueltas.
- Una parte de sus ganancias dependen de ellos (toma de decisiones), pero hay otra en cambio que es externa a su control (varianza).
- Mueven cantidades de dinero que fácilmente son elevadas.
- No valoran de forma adecuada el aspecto mental en su profesión.
Respecto a esta última parte, “no valoran de forma adecuada el aspecto mental de su profesión”, nos encontramos con los siguientes problemas o fallos típicos:
- Problemas de Disciplina.
- Problemas de priorización del tiempo o tareas.
- No saber o establecer objetivos y metas de forma inadecuada.
- Problemas de autocontrol.
- Problemas de pérdida de motivación.
- Problemas para respetar su banca o sus elecciones en frío sobre que jugar y cuánto.
- Problemas de pérdida de confianza en si mismos y sus “sistemas de juego” especialmente cuando los resultados no acompañan.
- Apego a ganar dinero.
- Autocastigo por cometer errores.
- Problemas con la gestión emocional:
- Tomar decisiones de las que se arrepienten guiados por la ira.
- Miedos. Al fracaso, a perder dinero, a tomar decisiones, etc...
- Tristeza.
- Avaricia.
Cómo imagino que veis son dos mundos profesionales muy estrechamente relacionados, ¿es fácil identificarse con ellos verdad?
En el trading podemos determinar dos fuentes de donde sale el dinero:
La primera es externa. PE
La segunda es la interna. PI
Todo factor que yo no pueda controlar es PE.
No va a traer nada bueno dedicarle ni un segundo de atención, ya que como su nombre indica está fuera de tu área de acción.
Dentro de PI hay “dos” lugares de dónde sale el dinero (permitirme ser muy simplista en este aspecto pero creo que la simplicidad nos facilitará su comprensión):
- Conocimiento teórico y práctico a nivel técnico. Es decir todo lo que puedas aprender para “pilotar” al máximo en tu profesión.
- El apartado mental.
Nota: Si bien está claro que trabajar la mentalidad es básico y fundamental tanto para el trading como para la vida, quiero remarcar que recomiendo ponerse muy en serio las pilas con el apartado mental en cuanto se tenga una base mínima del nivel técnico. Cosa que se logra antes de lo que se cree.
Una vez el apartado teórico-técnico esté cubierto mínimamente, focalízate en el apartado mental, ya que no sólo es el que más dinero te va a dar o te va a costar, sino que si pasa mucho tiempo empezarás a coger manías y defectos que costarán mucho más esfuerzo, tiempo y dinero de solucionar en un futuro.
Si eres incapaz de ceñirte a tu plan y no respetas los Stops Loss, de poco sirve que seas estupendo eligiéndolos ya que cuando se vayan a cumplir es más que probable que los quites, por miedo, avaricia o incapacidad para aceptar ya que le das el foco a la pérdida y no a la “ganancia”.
Es tu mente la encargada de permitirte aprovechar al 100% tus conocimientos. Digamos que el coche es el apartado teórico-práctico y la mente es el conductor.
De poco sirve tener un F1 si el conductor cuando se asusta baja a primera marcha.
En este primer post, no sólo quiero presentarme, sino que quiero dar mi opinión personal como especialista respecto al tema mental, y animaros a que si la primera parte la tenéis trabajada, es el momento de empezar a trabajar la segunda.
¡Es hora de darle caña al apartado mental!
Iré revisando las peticiones y escribiendo sobre aquello que más os pueda ayudar.
Un placer y encantado de conoceros.
Nos vemos por aquí o en las redes sociales bajo el nick de Lithany.
¡Un abrazo!