BBVA vs. BNP
Nuestra apuesta de la semana pasada, el futuro del cobre, ha funcionado muy bien, subiendo en la semana de 3,77 a 3,95, en línea con nuestra recomendación de compra.
Sin embargo, en una semana globalmente alcista para la renta variable, los Bancos españoles fueron la excepción, afectados por los renovados temores sobre la deuda periférica y por los no muy buenos resultados trimestrales que van presentando. Además, el BBVA se vio también impactado por la ampliación de capital anunciada para adquirir el 25% del Banco turco Garanti.
Por ello la acción del BBVA cayó un 11.3% en la semana, caída algo superior a la de los restantes Bancos españoles. Por el contrario, los dos grandes Bancos franceses, BNP y Societé, presentaron buenas cifras trimestrales esta semana, y han tenido subidas superiores al 2%.
El gráfico muestra esta diferente evolución semanal de BNP, que presentó unos beneficios a cierre de septiembre superiores en un 46% a los del pasado año, y la de BBVA. En lo que va de año BBVA pierde un 31.5% en tanto que BNP recorta solo un 3,7%.
En nuestra opinión, el castigo sobre BBVA, igual que el experimentado por el Santander, es ya excesivo. Por ello, aunque en otras ocasiones, como en nuestro Gráfico semanal del pasado 1 de febrero de 2010, cuando la acción de BBVA estaba por encima de 11 euros, hemos recomendado esperar para entrar en el valor, ahora, a estos precios de 8,37 euros por acción, y más aún si sigue bajando hacia niveles de 8 euros, recomendamos la compra de acciones de BBVA.
GRÁFICO COMPARATIVO DE BBVA Y BNP LA ÚLTIMA SEMANA