En una semana especialmente convulsa en los mercados como ha sido la primera de mayo, sin duda una de las imágenes más impactantes ha sido la de los futuros de la plata literalmente desplomándose.
Tal y como se ve en el Gráfico que hoy adjuntamos, los futuros de la plata empezaron la semana cerca de 50 dólares para terminar al cierre del pasado viernes en niveles de 35 dólares.
Más allá de la pregunta de si hay o no burbujaen algunas materias primas, como el oro o la plata, lo que sí parece obvio es que una parte de la liquidez “extra” inyectada por los Bancos Centrales se ha desviado hacia los mercados de “commodities” provocando un movimiento similar al del verano de 2008, cuando el dólar se derrumbaba y el petróleo marcaba máximos día tras día. Todos sabemos como terminó aquello y por eso es bueno que esta vez los excesos no se repitan en la misma dimensión y se corten a tiempo.
¿Van a caer más las materias primas?En nuestra opinión, la corrección iniciada de forma tan brusca la semana pasada debería tener una cierta continuidad. Indicadores como la precipitada salida a Bolsa de Glencore, el gigante suizo de trading de materias primas, cuyos socios son maestros en el arte de vender, o al menos intentar vender, en el máximo, nos mueven a pensar que aun queda algo de recorrido a la baja en las principales commodities.
En particular, en lo que a la plata se refiere, no nos plantearíamos comprar hasta que la cotización caiga por debajo de los 30 dólares, niveles de fin del año pasado.
Le recordamos que puede Ud. comprar y vender futuros de materias primas, divisas e índices en tiempo real y en las mejores condiciones en la sección de derivados Internacionales de Renta 4.com.
GRÁFICO DEL FUTURO DE LA PLATA LA SEMANA PASADA: