Hace escasos días ofrecí una entrada en este blog en la que narraba la experiencia con DeGiro, un nuevo broker que anuncia operativa gratuita en mini-Ibex y opciones, etc. Abrí cuenta con la entidad y, como señalaba en la entrada previa, a la primera de cambio, me han calzado por cerrar una posición de dos mini-Ibex más de 55 euros en comisiones. Hasta ahí, error por mi parte, me indicaron previamente que cerrarían la posición, en caso de disponer de garantías , lo que no podía suponer era que cobrarían una cantidad próxima a los 60 euros, entonces les indiqué que desconocía que la penalización económica fuese tan elevada, les ofrecí realizar una transferencia en el instante y enviarles la boleta pero, una cobrado el dinero me dijeron que no la admitirían. Como consecuencia de esto y lo oneroso que empezaba a resultar operar con este intermediario, retiré un 20% del capital de la cuenta.
Pues bien, en el día de hoy se ha reproducido la situación pero con una diferencia, dado el "gap" de apertura en el Ibex 35, el dinero en la cuenta supera las garantías necesarias para cubrir los 9 mini-Ibex, pero, temiéndome lo peor, he asegurado cerrando en la apertura, una posición, con lo cual pasaba a tener 8 mini-Ibex, y contar con un saldo positivo superior a 2800 euros. ¿Qué ha hecho DeGiro? Cerrarme una posición más y cobrarme otros 53,19 euros, es decir casi 120 euros por cerrar, en total, 3 mini-Ibex, aún habiendo garantías. ¿Qué indica DeGiro? Que el saldo que computa es el del cierre de ayer, no el de la cotización de hoy, con lo cual, el margen libre sólo contempla el cierre previo y ellos han de cerrar la posición, aunque el saldo en la cuenta sea positivo y permita mantener las posiciones.
No puedo añadir una palabra más a mi asombro, en casi 20 años de mercados; verdaderamente, lo que está ocurriendo con los "brókers" en los últimos años es inaudito. Baste una imagen.